jueves, 30 de agosto de 2012

Las cuatro etapas de una marca en social media

Las cuatro etapas de una marca en social media:
Como se ha mencionada anteriormente, cada vez son más la empresas que se están adentrando al mundo de los medios digitales para construir sus marcas y dotarlas de una buena reputación y prestigio.
Si bien es cierto que parte importante del branding de una marca recae en el departamento de marketing de una compañía, también es cierto que los consumidores y seguidores de las mismas han encontrado en social media el canal indicado para convertirse en parte fundamental de este proceso.
De tal manera el camino al que se enfrentan las empresas en la construcción de sus marcas se ha modificado, y es necesario que las mismas comprendan rápidamente este nuevo “sistema” para que se puedan adaptar y sacar el máximo provecho de las “tendencias sociales”.
En este sentido, el sitio web Intelecta, ha dado a conocer las cuatro fases por las que pasa una marca al desarrollar branding en social media:
1.-Negación: no miro, no escucho
En esta etapa, las empresas han decidido incursionar en social media con la única intención de dar mayor visibilidad a la marca, sin tomar en cuenta las opiniones que los usuarios generan en torno a la misma en la construcción del branding.
Si bien esto es un error, es parte del desconocimiento de la dinámica propia de los medios sociales, los riesgos que implica interactuar dentro de los mismos y los beneficios que estos pueden ofrecer a la imagen de la marca.
Lo recomendable es buscar asesoría, investigar sobre el tema y tratar de empaparse sobre el mismo para descubrir de que se trata el mundo social media y superar esta fase lo antes posible.
2.-Desconfianza: escucho, pero no actúo
La marca ahora tiene la disposición de escuchar a sus seguidores y considerar a las plataformas sociales como medios de investigación. Sin embargo, existe desconfianza por saber si realmente la información que se ha obtenido en medios sociales es una buena base para guiar el proceso de construcción y posicionamiento de marca.
Como ya mencionó anteriormente, la opinión de los consumidores es sumamente importante en la construcción de marca, por al conocer sus percepciones, analizarlas y evaluarlas y no actuar en consecuencia, podría significar la pérdida de competitividad y el riesgo de ser irrelevantes para el público objetivo.
3.-Aceptación: escucho y actúo
Es la fase en la que se aceptan los retos que la necesidad de evolucionar y adaptarse de la mejor forma a los cambios en la construcción del branding suponen en social media.
Al estar en esta posición, se redefinen los objetivos, estrategias y técnicas incorporando a las plataformas digitales como medios en los que se puede impulsar la construcción de la marca, con base en el conocimiento de las dinámicas que estas implican.
En esta etapa, es importante no confundir la voluntad de la marca con la de los consumidores. Es necesario encontrar un equilibrio entre ambas, para definir la mejor manera de posicionar a la marca entre los consumidores, respetando los valores y principios de la misma.
4.-Adaptación: comprendo y actuó
Una vez que se tienen objetivos y estrategias definidas, que se comprenden las reglas del juego en social media y que se cuentan con los recursos necesarios para tener una buena presencia online, se ha llegado a esta fase, dentro de la cual, no basta con estar ahí sino trabajar en adquirir cada vez más conocimientos y habilidades, y ser constantes en las acciones que se han decidido implementar para impulsar, reforzar y mejorar el branding de la marca.
Por: Fernanda González
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