jueves, 30 de agosto de 2012

Las tres cosas que los marketeros pueden aprender del éxito de los juegos sociales

Las tres cosas que los marketeros pueden aprender del éxito de los juegos sociales:
Los social games (o juegos sociales) se caracterizan por aprovechar las bondades de conexión e interacción que los medios sociales implican, con lo que se ofrece a los usuarios la posibilidad de jugar den línea y en tiempo real con personas de cualquier otra parte del mundo.
Esta tendencia, ha ido en crecimiento durante los últimos años y se espera que durante los siguientes crezca aún más su uso por parte de los jugadores en línea.
De acuerdo con un estudio realizado por Nielsen, se estima que jugar a través de las redes sociales , se ha convertido en la segunda actividad online más popular en los Estados Unidos y es una tendencia que se extiende cada vez más a nivel mundial.
Por otra parte, se estima que 81 millones de personas juegan en algún juego social al menos una vez al día, mientras que 49 lo hacen más de dos ocasiones diariamente.
Sin lugar a dudas, este tipo de aplicaciones han encontrado la manera perfecta para captar la atención de los usuarios y mantener el interés de los mismos.
Pero ¿qué ha hecho que estos juegos adquieran tanta popularidad y que pueden aprender los profesionales del marketing para tener el mismo éxito que estas herramientas de entretenimiento en sus campañas en social media?
Diversos especialistas han dado sus puntos de vista al respecto y, haciendo una recopilación de lo más relevante te presentamos las tres cosas que los marketeros pueden aprender de los social gaming para realizar estrategias de marketing exitosas en social media:
1.-El público es lo más importante
Al analizar la manera en la que funcionan los juegos más exitosos dentro de los medios sociales, una de sus grandes características es que se preocupan por brindar la mejor experiencia a los usuarios. Conocen sus intereses y generan contenidos que cubren sus necesidades, integrando aspectos muy “propios” como la interacción con sus contactos o las notificaciones de los logros de su círculo de amigos en línea.
De esta manera, los juegos sociales ofrecen grandes experiencias, además de poner a disposición de los usuarios diversas opciones para cada tipo de jugador.
Una campaña de marketing en social media, debería de funcionar de la misma manera, en donde lo primero es conocer su público objetivo, saber cuáles son gustos e identificar que es lo que buscan.
Una vez teniendo esto en cuenta generar algo más que anuncios publicitarios. Se trata de generar verdaderas experiencias que logren atrapar a los usuarios, en donde se apelen a sus emociones y se cubran sus necesidades.
2.-Sencillez para los usuarios
Si bien existen algunos juegos sociales que son un poco más complejos aplicaciones como Angry Brids, por ejemplo, permiten a los usuarios disfrutar de un buen rato de entretenimiento sin ninguna dinámica compleja, basta con lanzar un par de pájaros furiosos a un montón de cerdos verdes para mantener la atención de los jugadores.
Cuando se diseña una estrategia de marketing en donde se pretender interactuar con los consumidores o se necesita su participación activa, la sencillez es fundamental para que esta tenga éxito.
Si una dinámica de marketing es demasiado compleja, los participante perderán el interés y terminarán por no prestar atención a la misma.
Recordemos que a veces menos es más, y es posible llegar a los consumidores con estrategias sencillas que realmente comuniquen lo que marca quiere decir de una manera precisa.
3.-Compartir con los contactos
La principal característica de los juegos sociales, es la posibilidad que ofrece a los usuarios para compartir sus logros y avances con sus contactos en las plataformas digitales.
Para los jugadores, avanzar a un nuevo nivel o haber obtenido un reconocimiento dentro del juego, resulta información importante que tiene que hacer saber al mundo.
Es precisamente eso lo que las estrategias de marketing tienen que generar: contenidos que resulten relevantes y que apelen a las emociones, sentimientos y estados de ánimo de los consumidores para que estos se sientan atraídos y compartan la información de la marca con sus contactos. De esta manera, la marca ganará mayor visibilidad y tendrá mayor alcance.
Por: Fernanda González
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