viernes, 31 de agosto de 2012

Los 7 tipos de usuarios a los que se enfrenta un community manager en social media

Los 7 tipos de usuarios a los que se enfrenta un community manager en social media:
El rápido crecimiento de las redes sociales y el aumento en el uso de estos espacios como medios de comunicación, información e interacción, los han convertido en unos de los sitos más populares entre los usuarios que navegan en internet.
Gracias al alcance y rápido flujo de información que estas plataformas implican, son cada vez más las personas que se integran al mundo del social media.
Por tal razón, estos espacios representan para las marcas herramientas fundamentales de marketing para acercarse a sus consumidores y generar nuevas oportunidades de negocio.
Una parte fundamental en la planeación, diseño y ejecución de las estrategias publicitarias implementadas por las empresas en los medios sociales, es conocer las características, hábitos, gustos e intereses de su público objetivo, es decir, conocer su perfil.
Esta tarea es una de las funciones primordiales de un community manager ya que, recordemos, que es la figura que representa a la marca en línea y es quien tiene el primer contacto con los seguidores de la misma a través de las redes sociales.
Si bien esta labor no es sencilla del todo, existen diversas herramientas que facilitan este trabajo, ya que permiten monitorear sus actividades más recientes y obtener datos que pueden resultar útiles al momento generar acciones de interacción con los usuarios.
Con la intención de hacer aún más fácil este proceso y dar una noción un poco más “específica” sobre, el sitio online Maestros del Web ha dado a conocer, en su publicación “Guía Community Manager”, los perfiles de los siete tipo de usuarios más comunes con los que los gestores de redes sociales de una marca se enfrentan en social media:
El pasivo
Se mantiene en el anonimato, jamás interactúa y rara vez comparte algún contenido, aunque si es seguidor de la marca. La única manera de saber que existe es gracias al uso de herramientas analíticas. A pesar de su baja actividad, tiene gran interés de conocer lo que sus marcas favoritas están dispuestas a comunicarle, por lo que trata esta al pendiente de los contenidos que éstas generan.
El líder de opinión
Es un fan/seguidor de la marca que puede tener cierta antigüedad en la comunidad de la misma. Ha desarrollado un sentido de pertenencia y empatía importante con la marca y el grupo al que pertenece.
Tiene la característica de generar contenido relevante para el resto de los seguidores, gracias al cual promueve la participación y, en ocasiones, resuelve las dudas del resto de los usuarios facilitando, de alguna manera, la tarea del community manager.
El hiperconectado
Puede pasar más tiempo que el propio community manager conectado en las redes sociales, por lo que se considera “adicto” a las mismas.
Desde su ordenador de escritorio, tablet, móvil o cualquier otro dispositivo que tenga a la mano y con el que se pueda conectar a internet, se mantiene al día de las últimas actualizaciones de todos sus contactos y procura participar de todas ellas, ya que “dispone de mucho tiempo de ocio”.
Si el community manager lo sabe abordar de la manera correcta, es posible convertirlo en un líder de opinión importante para la comunidad.
El cliente exigente
El único objetivo por el cual contacta a la marca través de las redes sociales es buscar una solución a un problema eventual con el producto adquirido o servicio contratado. No dudará en hacer una crítica fuerte a la marca con la intención de encontrar respuesta a su descontento.
El community manager debe de tener la preparación correcta -en cuanto a conocer la marca, productos y servicio- para poder responder de la manera correcta a este inconveniente y prevenir una crisis para la marca.
El troll
Su intención es causar daño a la comunidad o perjudicar la reputación de la marca, sin otra razón que la de molestar y alterar la dinámica del grupo.
No hay mejor consejo para lidiar con un troll que no darle la atención que está buscando. El community manager deberá responder a sus ataques con comentarios neutrales y respetuosos.
El spamer
Es una variación del troll que sólo busca promocionarse a través de la comunidad de la marca. No parara de enviar mensajes que contengan un hashtag característico de la marca o hacer publicaciones dentro de la página de fans de la misma en la que promocione algún producto referente a la industria en la que la empresa se deselvuelve.
Redacta normas de convivencia que restrinjan la publicidad intencionada y comunicárselas a la comunidad, será una buena manera de poner fin a la actividad de este personaje.
El caza-concursos
Sólo participa dentro de una comunidad con la intención de obtener algo a cambio. Siempre detrás de las mejores promociones, concursos y premios, jamás logra ser fiel a una marca. Son potenciales usuarios generadores de crisis, que explotan cuando no obtienen lo que buscan, por lo que hay que estar al pendiente de su actividad.
Por: Fernanda González
Seguir a @Ferglez17

No hay comentarios: