viernes, 31 de agosto de 2012

Los diarios españoles se suman a Alemania y piden que se cobre un impuesto a Google News

Los diarios españoles se suman a Alemania y piden que se cobre un impuesto a Google News:
Poco después de que el Consejo de Ministros de Alemania anunciara que finalmente los agregadores de noticias tendrán que pagar un canon en Alemania por utilizar contenidos periodísticos, la prensa española ha decidido sumarse a esta iniciativa frente a Google News.
La Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE) solicita que Google News y otros agregadores de noticias paguen un impuesto a los periódicos, similar al implantado en Alemania. Una demanda que no se ha hecho de manera abierta y sobre la que en el comunicado lanzado a los medios no se hace excesivo hincapié, pero de la que ya se habla. Desde la asociación confían en que la iniciativa alemana debiera acelerar la búsqueda de un “acuerdo satisfactorio para todos” y que salvaguarde la propiedad intelectual de los contenidos de los diarios porque “se está poniendo en peligro el futuro de la prensa”, aseguraban en el comunicado.
Pero la petición no es algo nuevo. Desde hace meses los periódicos españoles han estado solicitando a la Comisión Europea que ponga coto a la sangría de contenidos que está provocado Google News, mermando “sustancialmente eventuales ingresos publicitarios”. Y es que para los medios, herramientas como Google News son un arma de doble filo ya que, por un lado dan visibilidad a los medios, pero de la misma manera en que genera tráfico, también lo puede frenar. Además, desde la AEDE aseguran que Google abusa de su posición dominante ya que utiliza los contenidos de los diarios digitales sin autorización ni remuneración.
Para la asociación, el proyecto de ley alemán es un movimiento positivo ya que obligará a que motores comerciales de búsqueda paguen a los medios por utilizar sus resúmenes. También aseguran que permitirá una mayor defensa de la propiedad intelectual de los diarios impresos y digitales, prioridad para los editores europeos.

No hay comentarios: