jueves, 30 de agosto de 2012

Las empresas españolas usan códigos QR pero carecen de estrategia de marketing

Las empresas españolas usan códigos QR pero carecen de estrategia de marketing:
El auge de los teléfonos inteligentes es una evidencia. Ante esta tendencia, son numerosas las empresas que han decidido aprovechar las posibilidades de estos, entre otras la lectura de códigos QR.
El 71% de las empresas considera que estos códigos pueden ser útiles en tiempos de crisis. Esta información se deduce del primer ‘Estudio sobre estrategias de marketing móvil con códigos QR’, elaborado por Selenus. Este informe refleja la dura realidad de esta herramienta en nuestro país, mostrando que el 68,8% de las empresas que recurren a códigos QR lo hace sin ningún tipo de estrategia, por lo que corre el riesgo de convertirse en una moda sin utilidad práctica.
Un 53% de las empresas ni siquiera dispone de estadísticas de escaneos, desaprovechando el retorno de información. Pero paradójicamente, el 41% considera que disponer de estos datos sería interesante.
En cuanto a las motivaciones que tienen las empresas para utilizar estos códigos como estrategia de marketing, un 58,8% de las empresas lo hace para digitalizar sus soportes offline. El 52,9% lo hace para abrir otro canal para sus clientes, y el 47,1% lo que quiere es distinguirse de la competencia. Sólo el 5,9% de las empresas lo hace para ampliar la información del producto.
Ante esta situación, el 68,8% de las empresas reconoce que su punto débil es la falta de una estrategia que capte la atención del público. A la mitad de ellos además les gustaría establecer un mayor vínculo entre su código QR y las redes sociales.
En el futuro, el 69% de las empresas asegura que piensa aumentar el uso de códigos en los próximos meses, frente al 25% que afirma que continuará en la misma línea que hasta ahora. Tan sólo el 6% de las empresas se plantea eliminar el código QR de sus soportes porque considera que no le ha aportado nada.