jueves, 30 de agosto de 2012

Si el contenido es el rey, el consumo multipantalla es la reina

Si el contenido es el rey, el consumo multipantalla es la reina:
Tabletas, móviles, ordenadores y televisión ya forman parte del abanico de dispositivos que los usuarios utilizan día a día para consumir contenidos. Cada uno tiene un papel en el consumo actual, pero su verdadera importancia está en cómo se utilizan combinados, ya que el 90% de todo el consumo de medios que hacemos, 4,4 horas diarias, se produce en estos cuatro y deja casi fuera de escena a libros en papel, periódicos y revistas impresas o radio. Además, esta nueva realidad mediática no sólo afecta a cómo se diseñan los contenidos, sino a cómo compañías digitales seguirán cubriendo sus apuestas en el consumo multipantalla.
Según un estudio realizado por Google en colaboración con Ipsos y Sterling Brands, los usuarios ven una media de 43 minutos de televisión por sesión, pero la mayor parte de este tiempo (un 77%) están viendo la televisión al mismo tiempo que utilizan otro dispositivo, como smartphones o tablets. Además, aunque se pone mucha atención en los smartphones y las aplicaciones, los móviles son los que menos tiempo acaparan, con 17 minutos por sesión, a diferencia de los 30 minutos en tablets, los 39 en PCs y los 43 de televisión.
Eso sí, al mismo tiempo que los smartphones son los dispositivos con sesiones de uso más cortas, son los que más se utilizan a la hora de participar en una experiencia digital, o un uso secuencial de dispositivos. Según el estudio de Google, la mayoría de las tareas online se inician en un smartphone y después se continúan en otro dispositivo. Esto significa que las experiencias de contenidos no tienen por qué diseñarse para ser completadas en smartphones, sino que se puede diseñar una parte inicial y después integrar el contenido para que pueda ser utilizado en otros dispositivos.
Por otro lado, el estudio indica que los smartphones son los dispositivos que más se utilizan de forma simultánea con otras pantallas. Aunque es bastante lógico, teniendo en cuenta que los smartphones son más pequeños y pueden complementar los servicios que se consiguen con PCs, televisiones y tablets.

No hay comentarios: