El Plan de Comunicación, el plan de reputación y el manual de estilo:
Este artículo El Plan de Comunicación, el plan de reputación y el manual de estilo ha sido publicado originalmente en Social Media Strategies.
Pese a que muchas empresas, jefes e incluso profesionales aún pongan trabas y sigan sin comprender la importancia de una comunicación estratégica, pese a que en muchas ocasiones se empeñen en poner en manos de personas que no están preparadas, becarios y aprendices la voz de su empresa, su imagen online, su marca, su reputación, no cabe la menor duda de que tanto el plan estratégico de comunicación integral (PECI), el plan de crisis de la reputación y el manual de estilo, son tres documentos tan necesarios para completar y cimentar un plan de marketing en redes sociales, que sin ellos, se nos quedan algunos puntos y elementos cojos.
Claro que tampoco nos es nada extraño encontrarnos con empresas, pymes especialmente, que se han lanzado al social media sin planificación, estrategia ni plan de marketing, así que mucho más complicado sería hacerles entender qué es eso del plan de comunicación, el de reputación o el manual de estilo.
Hoy debo confesar que estoy un poco “quemada” después de varias semanas encontrándome con el mismo muro una y otra vez: vamos a poner a uno de Communty Manager, que ni sabe, ni importa su formación previa, ni experiencia ni nada, lo sentamos ahí delante del ordenador que ya irá aprendiendo… Me gustaría saber si estas personas que creen que así funciona y puede tener éxito, también harían lo mismo a la hora de contratar a un relaciones públicas offline… O a un contable, por decir algo: le damos una calculadora y los números, que ya nos irá haciendo la contabilidad según vaya aprendiendo… Y luego, se quejarán de la falta de resultados o peor aún, se lamentarán de los problemas que surjan.
En fin, que me salgo del tema y hoy sólo quiero compartir con vosotros una presentación en la que abordo los tres planes, qué son y cómo más o menos ir dibujándolos de forma estratégica y óptima para completar ese plan de marketing. Así que os lo dejo por aquí, espero que sea útil, y por supuesto, que os animéis a aportar más datos, pistas e información para que sea más completo.
Artículos relacionados:
Cómo se gestiona y responde un mal comentario en Redes Sociales
Cómo hacer un Plan de Comunicación 2.0
¿Estás en Redes Sociales? Necesitas un código de conducta, cómo hacerlo
Gestión de crisis de reputación
Ponencia en 100% Social Media – Reputación online y Trolls
Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.
Este artículo El Plan de Comunicación, el plan de reputación y el manual de estilo ha sido publicado originalmente en Social Media Strategies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario