Coca-Cola matiza que los social media son “cruciales” en sus estrategias de marketing y que sí generan ventas:
Un ejecutivo de marketing de Coca-Cola arrojaba esta semana un jarro de agua fría sobre las actividades de la marca en las redes sociales asegurando en una conferencia que veía poca correlación entre las conversaciones online sobre la compañía y las ventas a corto plazo.
Sin embargo, y en vista del revuelo provocado por estas afirmaciones, Coca-Cola se ha apresurado a publicar una rectificación en su página web y a asegurar que los social media no sólo son “cruciales” para la marca sino que también se dejan notar en las ventas.
Según una información publicada por Ad Age el pasado lunes, el ejecutivo de Coca-Cola Eric Schmidt afirmaba recientemente en el marco de la conferencia Re:think 2013 que las conversaciones online sobre la famosa marca de refrescos se traducían en apenas un 0,01% de incremento en las ventas. “No vemos ninguna relación estadísticamente significativa entre nuestra actividad en internet y nuestras ventas a corto plazo”, decía Schmidt.
Tras el torbellino de comentarios provocados por estas declaraciones, Coca-Cola cogía ayer el toro por los cuernos y publicaba en su web corporativa un artículo firmado por Wendy Clark, vicepresidenta senior de Comunicaciones de Marketing Integrado de la compañía, en el que ésta deja claro el papel clave que los social media desempeñan en las acciones de marketing de la marca y su impacto en las ventas.
“Ninguno de nuestros planes son simplemente sociales, televisivos, móviles o experienciales. Al contrario, es una combinación de conexiones a través de medios propios, ganados, compartidos y pagados, con los social media jugando un papel crucial en el corazón de nuestras activaciones. Todo esto crea impacto en el mercado, engagement con el cliente, amor hacia la marca y valor para nuestra compañía”, señala Clark en su artículo.
“El alcance, el engagement, el amor y el valor son los marcadores de éxito que utilizamos para nuestras campañas. Medimos estos marcadores de diferentes formas, a menudo con nuestros socios en los medios. En tests beta con Facebook, hemos podido rastrear ventas en el punto de venta estrechamente vinculadas a la exposición del usuario a nuestra página en esta red social, identificando resultados iniciales muy prometedores que están por encima de la media si los comparamos con lo que hemos observado en otros medios”, prosigue Clark en su artículo.
Coca-Cola es una de las marcas más populares en la Web Social, al menos en términos de número fans y seguidores, con más de 61,7 millones de “likes” en Facebook, 3,3 millones de vídeos vistos en YouTube, 204.000 seguidores en LinkedIn y más de 680.000 “followers” en Twitter.
Hay que recordar que Coca-Cola salió el año pasado en defensa de Facebook cuando General Motors cuestionó públicamente la eficacia de esta red social con herramienta de marketing.
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