Josep-Lluís de Gabriel es el Fundador y Presidente del Laboratorio de Marketing Digital Bitlonia, y para el, los medios digitales no son un pieza más de la estrategia, sino un componente clave de todo el engranaje de una organización: "Estamos desde hace varios años presenciando una convergencia clara entre medios y formatos. Cada vez es más normal ver referencias al digital en las campañas tradicionales (desde las direcciones web hasta los códigos QR)."
Josep-Lluís de Gabriel es un especialista en la planificación y desarrollo de estrategias de marketing digital y sus palabras lo delatan: "Con seguridad, el digital va ganando posiciones por su potencial de medición, de interactividad y de generación de mensajes personalizados."
Entrevistamos a Josep-Lluís con el objetivo de saber su opinión y visión sobre los principales beneficios de las empresas a la hora de utilizar internet como plataforma de mercadeo, y nos enumeró cinco cuestiones clave:
1) El primero es la facilidad y riqueza de la medición. Son medios que por su naturaleza nos permiten conocer con precisión la reacción de cada segmento e incluso de cada individuo.
2) En segundo lugar, son medios donde cada campaña concreta contribuye (si está gestionada correctamente) a la generación de activos digitales: nuevos usuarios registrados, seguidores en social media o subscriptores de newsletter, que serán re-explotables a medio y largo plazo.
3) También debemos tener en cuenta el carácter económico. El marketing digital ha demostrado ser el más eficiente en múltiples casos de sectores diversos.
4) El cuarto punto, y tal vez uno de los más importantes es de carácter estratégico. El posicionamiento a largo plazo de las compañías pasa por un dominio del conocimiento que les permita adaptar sus productos, servicios y mensajes a la demanda. Ésta es una tarea que se vé muy reforzada si existe una estrategia de Marketing Digital.
5) Y finalmente es destacable la flexibilidad, asociada a una capacidad muy alta de obtener resultados a corto plazo, pudiendo así adaptar las campañas a los distintos momentos y necesidades de las empresas.
2) En segundo lugar, son medios donde cada campaña concreta contribuye (si está gestionada correctamente) a la generación de activos digitales: nuevos usuarios registrados, seguidores en social media o subscriptores de newsletter, que serán re-explotables a medio y largo plazo.
3) También debemos tener en cuenta el carácter económico. El marketing digital ha demostrado ser el más eficiente en múltiples casos de sectores diversos.
4) El cuarto punto, y tal vez uno de los más importantes es de carácter estratégico. El posicionamiento a largo plazo de las compañías pasa por un dominio del conocimiento que les permita adaptar sus productos, servicios y mensajes a la demanda. Ésta es una tarea que se vé muy reforzada si existe una estrategia de Marketing Digital.
5) Y finalmente es destacable la flexibilidad, asociada a una capacidad muy alta de obtener resultados a corto plazo, pudiendo así adaptar las campañas a los distintos momentos y necesidades de las empresas.
Ante esta realidad, sería importable pensar hoy en día en una empresa u organización que no esté integrando los medios digitales en sus estrategias de mercado, publicidad o promoción. Pero para Josep-Lluís, estamos recién en la primer etapa de maduración de este proceso, ya que las tendencias que se vienen harán que la brecha entre las empresas digitalizadas y las no-digitalizadas sea mucho más grande.
Una de las tendencias más importantes es sin duda la movilidad: "No únicamente en cuanto a dispositivos móviles que evolucionan cada día sino al comportamiento de consumo. Esperamos nuevos hábitos vinculados a la creciente sensación de conectividad permanente."
Otra tendencia importante para nuestro especialista es la explotación de la información, en especial asociada a los BIG DATA: "Veremos nuevas propuestas de valor y nuevas vías de monetización de servicios y productos."
Y por último, el llamado internet de las cosas "nos hará ver dispositivos y objetos online que nos podrán llegar a sorprender, en la línea de las gafas de google."
No te pierdas la visión Josep-Lluís en su módulo de Estrategias de Marketing Digital en la Diplomatura de Formación E-Business. ¡Reserva tu cupo ahora!
Otra tendencia importante para nuestro especialista es la explotación de la información, en especial asociada a los BIG DATA: "Veremos nuevas propuestas de valor y nuevas vías de monetización de servicios y productos."
Y por último, el llamado internet de las cosas "nos hará ver dispositivos y objetos online que nos podrán llegar a sorprender, en la línea de las gafas de google."
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