“En Twitter sí se puede hacer muy buen periodismo”:
ENTREVISTA a Juan Luis Sánchez, subdirector de ElDiario.es y cofundador de Periodismo Humano.
En plena resaca por el escándalo de los sobres de Bárcenas, con la redacción a pleno rendimiento porque se acerca el fin de la jornada laboral, me recibe Juan Luis Sánchez en la redacción de ElDiario.es.
Aunque en Internet no hay cierres y la actualización es constante, queda mucho por publicar ese día. Desde la ventana de la pequeña sala de redacción, en la que no trabajarán más de 20 personas haciendo un conteo rápido, se ve gran parte del sur de Madrid.
La vista la proporciona una octava planta de un edificio situado en plena Gran Vía madrileña. Cae una tarde de lluvia sobre Madrid, y muchos escándalos políticos y económicos sobre el país. Nos dan pie para realizar una visión general de la situación, pero la mirada que más nos interesa es la que tiene Juan Luis acerca del nuevo periodismo 2.0. Y es una mirada intensa.
- Juan Luis, ¿realmente ha cambiado tanto Internet la forma en la que entendemos el periodismo?
- Está claro que Internet ha cambiado en distintos factores el periodismo. Ha cambiado el periodismo de inmediatez, algo que hasta ahora capitalizaba la radio y de la que también disponen en este momento la televisión y los periódicos.
Pero además, el periodismo ha añadido profundidad. Gracias a la posibilidad de incluir enlaces, ahora el periodismo en Internet es un hojaldre infinito de informaciones más profundas de lo que cabría en un periódico.
- ¿Pero se puede hacer buen periodismo en Internet?
Por supuesto. Además, decir que Internet es un mal sitio para hacer periodismo porque es un lugar demasiado breve y superficial, demasiado inmediato, es también un insulto para la radio, donde siempre se ha hecho periodismo del bueno. En la información radiofónica siempre ha primado la inmediatez, la improvisación y la conexión en directo.
- ¿Y en Twitter se podría hacer periodismo?
- Claro que se puede. Y muy buen periodismo. Volviendo al ejemplo anterior, un titular de radio ocupa menos espacio que un tuit. En Twitter se puede hacer muy buen periodismo. Los profesionales que tienen una cultura más “de papel” tienen la obsesión de comparar entre el periodismo de papel y el de Internet. Pero una cosa es el debate industrial y otra muy distinta es el propio ejercicio del periodismo…
- … en el que sí se produce un debate generacional…
- Existe una fractura generacional, pero sobre todo cultural. Hasta la fecha los mejores profesionales de muchos periódicos se han centrado en el papel, pero muchos quieren ya también aprender a hacer periodismo digital, fijándose en los nuevos. Además, los jóvenes que se dedican a Internet tienen también mucho que aprender de los veteranos a la hora de hacer periodismo, ya que tampoco existen grandes profesores de periodismo digital. Hay una fractura generacional, si, pero también una posibilidad de aprendizaje entre generaciones muy interesante.
- Hablábamos antes de la radio… ¿de qué manera está aprovechándose de Internet y las redes sociales? ¿No le falta quizá todavía dar el salto?
- Me preocupa, porque yo soy un friki de la radio. Me apasiona desde pequeño. Siempre he escuchado muchas horas de radio al día y he soñado con trabajar en ella. Quería trabajar en las delegaciones provinciales. Yo quise ser Paco González, luego Gemma Nierga… por eso cuando entré de becario en Radio Madrid fui el universitario más feliz del mundo. Siento muy dentro la radio.
Hay experiencias muy interesantes ya y gente que se está moviendo. La SER tiene varios programas que sólo se emiten por streaming a través de la web, a la vez que en la radio analógica se emite otro programa. Si pensamos en eso, la radio también puede ser infinita y no lineal. O RNE, que en los últimos años ha liderado la tecnología para móviles y para podcasts que ha rescatado programas que se habrían quedado en minoritarios en antena pero que su consumo es mucho mayor gracias a Internet.
Lo bueno también es que Internet se parece mucho a la radio. Yo escribo para Internet y se parece mucho a la radio, escribo como para la radio. Corto, conciso, claro.
- ¿Pero está el futuro de la profesión únicamente en Internet?
- El futuro está en Internet… o no. El futuro está en sobrevivir. Ese es el futuro que se le plantea a los periódicos y a los nuevos formatos que surja, ya sean revistas semanales o nuevas formas de hacer televisión… sobrevivir. Y luego veremos cómo es el futuro.
- ¿Qué consejos darías tú a los periodistas que están comenzando?
- Mi consejo es montar medios pequeños, que lleguen a mucha gente. Pero para hacer periodismo se necesita algo más que periodismo. Quiero decir, que el periodismo no es sólo información, sino que también hay que montar una infraestructura sostenible, hay que ser muy profesional en la gestión del proyecto. Además, la parte tecnológica es muy importante. Hay que convencer a los técnicos del buen periodismo que pueden llegar a hacer. La alianza tecnología-periodismo es muy importante.
- La situación económica ha influido mucho en el cambio de escenario en el periodismo…
- Lo mires por donde lo mires el nuevo escenario obliga a que los medios de comunicación nazcan de manera diferente. Ya no hay grandes inversores dispuestos a soltar una millonada por los medios de comunicación y eso es buena noticia, porque evitamos la tentación de tener un medio de comunicación para hacerse millonario, que eso ha pasado mucho en España durante muchos años. Los márgenes de beneficio eran muy grandes y todo el mundo quería invertir en los medios para hacerse rico.
Y esto tiene mucho que ver con la crisis de valores del periodismo. Los medios de comunicación siempre son poder, que hay que vigilar también, pero también son una forma de ganar dinero. Y ha habido inversiones a las que sólo les importaba eso más que la información. Y eso ya no está hoy día, lo bueno es que los periodistas podemos ser independientes tecnológicamente, no necesitamos grandes inversiones para montar un medio online. Eso nos da una libertad brutal para asociarnos en pequeños grupos de periodistas que puedan satisfacer una necesidad de información concreta.
- Pero no sólo se reinventa la profesión, sino también los medios. Hace años era impensable un modelo de diario online, con suscriptores, como elDiario.es…
No hace falta que sean géneros típicamente periodísticos, sino que hay que pensar también en formatos nuevos. Los actuales nacen en un momento industrial determinado y ahora vivimos otro. No entiendo por qué una fotogalería o una visualización de datos es menos periodismo que un reportaje de cuatro páginas explicando lo mismo.
Los periodistas somos por primera vez somos tecnológicamente independientes y podemos montar pequeños “hornos” de información. Luego ya veremos cómo repartimos el pan. Es como el modelo de eldiario.es donde somos muy poquitos, tenemos muchos colaboradores porque el momento es distinto. En momento de crisis hay que empezar poco a poco para crecer, y no lo que se hacía antes, que se lanzaban grandes proyectos para intentar sobrevivir.
- Por último, Juanlu, ¿cómo pueden ayudar a los periodistas las redes sociales?
- Las virtudes de las redes sociales son indudables. Desde ponerte en contacto con las fuentes, el acercamiento con los lectores… pero también tienen una parte menos positiva, que es la exposición pública, que es peligrosa porque erosiona mucho. Se está expuesto a la crítica, al qué esperan de tí… y uno puede terminar convirtiéndose en un personaje cuando sube de followers.
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