martes, 23 de octubre de 2012

Por qué Facebook debería empezar a cobrar a las marcas por sus fans

Por qué Facebook debería empezar a cobrar a las marcas por sus fans:
Puede que haya llegado el momento de que Facebook olvide su estrategia de publicidad tradicional que está demostrando no funcionar, y la cambie por lo que sí funciona: las páginas de marca. Y es que puede que la estrategia de monetización de Facebook pueda pasar por cobrar a las marcas por los fans que atraen a su página en esta red social.
Desde que existen las páginas de marca en Facebook, los fans de las marcas son gratis para éstas, pero puede que tenga que cambiar esta estrategia. Esto supondría un cambio fundamental en la forma en que Facebook opera, pero un cambio que sí es posible. No hay más que mirar una página de marca de éxito en Facebook para comprobar que las marcas invierten cada vez más dinero en contenidos para Facebook y, hasta ahora, ni esas plataformas, ni los fans que atraen, cuestan un solo céntimo a las marcas.
Y es que si un anunciante como General Motors, que ha destinado 10 millones de dólares a contenidos en Facebook, no paga por los emplazamientos publicitarios de la red social, ¿qué saca Facebook de ello?
La red social más grande del mundo necesita un cambio de modelo. Facebook ha lanzado una utilidad social increíble que se alimenta de un modelo de publicidad tradicional muy pobre y las historias patrocinadas con las que Facebook ha tratado resolver este problema han demostrado no ser más que un parche. Y es que la base de estas historias patrocinadas está en conseguir que las marcas interactúen más con sus fans pero, si una marca ya lo hace a través de su página, ¿para qué lo va a hacer también en estos anuncios, y pagando?
Por eso las marcas deberían empezar a pagar por fans activos y no por anuncios o historias patrocinadas. Así todos los incentivos y objetivos de los diferentes actores estarían alineados: aumentaría el número de fans, aumentaría el nivel de engagement, las marcas estarían dispuestas a pagar por ese engagement, Facebook lograría más ingresos y los fans obtendrían más valor de estas conexiones. Además, Facebook solucionaría también el problema de los móviles, ya que no tendría que lanzar anuncios en unas pantallas tan pequeñas.

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