Por qué se coge antes a un cliente “mentiroso” que a un cojo:
A las marcas se les acusa muy a menudo de mentir. Y muy probablemente la acusación está más que fundada, pero lo cierto es que las marcas no son las únicas que mienten. El consumidor también engaña a las marcas. Y se delata como “mentiroso” no tanto con sus palabras como con sus gestos.
Para ayudar a las marcas a detectar a clientes “mentirosos”, Open Forum ha publicado una infografía en la que nos proporciona algunas claves para aprender a “leer” el lenguaje gestual del consumidor.
De esta manera, cuando un cliente dice entender la oferta de la marca, pero frunce el entrecejo, levanta la ceja y arruga la nariz, en realidad está dando entender a la empresa que no comprende su oferta.
De manera similar, cuando un cliente asegura a la marca estar dispuesto a cerrar un trato de manera inmediata, pero mira hacia abajo, tuerce la boca y tiene los hombros caídos, la compañía debería ir dando el trato por perdido.
Cuando la marca ofrece al cliente un precio más elevado de lo esperado, éste levanta las cejas, abre los ojos de par en par y abre la boca.
Igualmente, el bizqueo y los orificios de la nariz dilatados delatan que el cliente piensa que la marca se está aprovechando de él.
En cambio, son señales de que el cliente está verdaderamente dispuesto a comprar los productos y servicios de una marca, mostrar la dentadura superior, torcer hacia arriba las comisuras de la boca, tener los ojos muy abiertos, levantar las cejas y sonreír de manera abierta.
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