Uno de los aspectos principales a la hora de iniciar un posicionamiento estratégico en redes sociales es construir relaciones con personas influyentes en su sector. Si no construirlas, al menos comenzar a seguir su comportamiento para en un medio plazo poder estrechar lazos.
¿Por qué debes enfocar una de tus primeras estrategias en este sentido?
Las redes sociales son una gran manera de desarrollar alianzas estratégicas con personas influyentes clave y mantenerse informado sobre lo que está sucediendo en su industria.
Pero algo que debes asegurar es que el tiempo que pasas en redes sociales te sirva para que el esfuerzo invertido tenga buenos resultados y encontrar personas influyentes en tu sector es una buena manera de comenzar a monetizarlos.
Un estudio de Forrester Research confirma que el 13,4% de los adultos estadounidenses en línea crean el 80% del contenido que influye en la gente. Y el 6,2% de los usuarios de Internet son responsables del 80% de la influencia en los medios sociales. Lo que viene a dejar a las claras cómo se está repartiendo el pastel en la actualidad.
Este estudio de Forrester Research ilustra el poder que tiene conectar con las personas adecuadas que puedan ayudarnos a hacer crecer nuestro negocio.
Marca objetivos influencers
Afortunadamente, existen herramientas y procesos para ayudarnos a reducir la cantidad de ruido que existe en redes sociales (que dicho sea de paso, hay bastante).
El objetivo es encontrar a estos influencers y crear filtros que te permitan comunicarte con ellos.
Crea tu lista
La clave en este primer paso es el uso de herramientas para encontrar las personas adecuadas que vayan a formar parte de tu lista. Durante este primer paso:
- No hay necesidad de obsesionarse con la búsqueda del influencer.
- No te preocupes si no estás seguro de incluir a una persona en la lista, ya que no sabes si es lo suficientemente importante. (Añádelo y posteriormente podrás eliminarlo).
Herramientas de índice de influencia
A continuación, accede a herramientas que miden la popularidad e influencia de usuarios y marcas como Klout, Kred o PeerIndex. En mi opinión, estas herramientas utilizan algoritmos que no son del todo fiables, pero si te van a dar una aproximación interesante de quién es importante en tu nicho.
Directorios temáticos
Otro gran lugar para empezar a buscar personas influyentes en línea es Alltop.
Alltop agrega los mejores blogs sobre una serie de temáticas diferentes. Los mejores bloggers de la mayoría de los nichos se puede encontrar utilizando este servicio gratuito.
Por ejemplo, si mi marca se dedica al mobile marketing y quiero estar informado de las últimas novedades en este sector, bastará con hacer una búsqueda por ejemplo en la categoría “Foursquare”.
Una marca que se dedique a servicios de geolocalización estará al tanto de las últimas novedades en noticias sobre Foursquare, blogs y usuarios influyentes en el sector.
Para algunas marcas, la mejor opción para encontrar influencers son los grupos de LinkedIn. Sin duda, un gran lugar para buscar personas interesadas en un tema específico y debido a su actividad, podrás comprobar si son influyentes o no dentro del mismo.
Uno de los lugares más interesantes para poder medir la influencia de un influencer sin duda es Twitter. Si estás comenzando en esta red, monitoriza mediante hashtags aquellos términos interesantes para tu sector.
Si continuamos con el ejemplo de marketing móvil, estos términos podrían ser: #marketingmovil, #mobilemarketing, #fsq, #foursquare, #gowalla, #geo, #geolocalización, #qr, #codigosqr, #bidi, #codigosbidi, #smartphone, etc.
Al monitorizar estos términos, encontraremos: contenidos, usuarios y webs/blogs de nuestro interés. Ahora, puedes ver el número de followers que tiene, la cantidad de tweets que escribe, su BIO para comprobar que efectivamente su profesión está relacionada con tu sector, investiga su web, etc.
Un aspecto aquí interesante, echa un vistazo a aquellos que tengan una buena media entre Nº Tweets/ Nº Followers, es decir, cada cuantos tweets obtienen un seguidor. Cuanto más bajo, más influyente. (Normalmente estarán por debajo de 10).
Por último, las páginas de Facebook son un buen lugar para encontrar personas influyentes para agregar a tu lista inicial. En el buscador de la red, introduce los términos de búsqueda y segmenta por categorías dentro de tu sector.
Podemos hacernos fans de algunas de esas páginas y comprobar qué usuarios tienen mayor impacto con sus comentarios y publicaciones.
Estoy seguro que gracias a estas recomendaciones tendrás una lista inicial de influencers, con los que deberías comenzar a trabajar una relación cercana que pueda traerte beneficios profesionales.
¿Y tú, cómo trabajas la relación con un influencer?
Vía | Social Media Examiner
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