3 Tips para sobrevivir en tiempos de crisis:
Por: Landare Pimentel
Twitter: @LandarePimentel
Hace unos días terminé mi Master y gracias a una oportunidad lo hice en Valencia, España. Al tercer día nuestra anfitriona, Mónica López, de la Universidad Politécnica de Valencia me invitó a conocer el departamento de marketing online de la institución. Conocí a Alfredo Moreno responsable del área y fue muy agradable platicar sobre qué estrategias estaban llevando a cabo para atraer más matriculas a la institución.
Antecedentes: Valencia es una de las ciudades más desarrolladas de España, cuenta con una infraestructura impresionante como: la “Ciudad de las Artes y las Ciencias” que es un complejo arquitectónico impresionante, el “Puerto de Valencia”, uno de los puertos más importantes, y es sede de reconocidos eventos de talla internacional como es la F1 y el America’s Cup. Desagraciadamente también es parte del caos Español, cuenta con el 28% de desempleo, es la segunda ciudad más endeudada de España y su infraestructura está subutilizada.
Ya que se generó confianza, Alfredo me comentó sobre los retos a los que se enfrenta cuando diseña nuevas estrategias y quiere implementarlas, tomando en cuenta que las condiciones que tiene actualmente su ciudad son todo un reto. Recordemos que en la mayoría de las empresas el presupuesto que se sacrifica o reduce primero es precisamente el de marketing.
¿Qué hay que hacer?:
1) ANTICÍPATE
Una de las cosas a las que más resistencia ponemos es a adelgazar el departamento o presupuesto. Si las circunstancias lo ameritan, como es el caso de España, se tendrán que ajustar los presupuestos para que los proyectos sobrevivan o perduren. En éste caso es muy importante que te adelantes con un plan, es muy diferente que lleguen y te ajusten sin saber, a que tengas un plan prediseñado. Siempre hay que escuchar primero la propuesta que haga el cliente o jefe, puede que esté por arriba de lo que diseñaste y entonces tendrás un saldo a favor, de no ser así tendrás que negociar con tu plan de acción prediseñado y esto de dará más margen de maniobra.
2) ESPERA TU TURNO, PERO MANTENTE VISIBLE
Esperar el turno es una de las cosas que más retos genera en nuestra área, hacer entender que el marketing es una pieza fundamental es todo un camino que se tiene que recorrer.
Es lógico que en ocasiones no estés en las prioridades como departamento, sin embargo es fundamental estar siempre visible. Así como buscas tener tu marca en la mente del consumidor, es igualmente importante que estés presente en la mente de tu cliente o jefe cuando repartan los presupuestos. ¿Qué estrategia puedes seguir? La que más recomiendo es desarrollar habilidades de relaciones públicas que te ayuden a estar visible, se tiene que construir pero una vez que lo logres todo se dará en automático.
3) DALE EL ANILLO
Tal como cuando un novio le da el anillo a la novia para formalizar su relación, de igual forma, y más en esas circunstancias de crisis, hay que demostrar lealtad y generar el famoso “engagement” con los clientes o jefes. Hay que demostrar que: “tanto en las buenas como en las malas” seguirás junto a ellos.
Dar el anillo como agencia o empleado es dar servicios complementarios o extras, estar al pendiente de sus necesidades y simplemente ser empático y esperar.
ENTONCES…
La plataforma online para Alfredo y la UPV ha sido una columna importante para mantenerse en el mapa de la oferta en la industria de la educación. Hoy en día el departamento al que el pertenece es uno de los que más matrículas recauda. También me comentó sobre su oferta 100% online que para algunos perfiles de alumno han resultado todo un éxito. Después de analizar su situación y la nuestra en México, me di cuenta de la importancia de compartir estos tres puntos.
Quiero agradecer a Mónica López y a Alfredo Moreno por todas sus atenciones y detalles. La experiencia en la Universidad Politécnica de Valencia fue muy grata y espero volver pronto.
Muchas gracias por seguirme cada miércoles y los espero la siguiente semana.
“Hoy en día ser mejor es bueno, pero ser mejor y diferente es lo ideal”
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