Las 8 características para trabajar en social media:
En el campo laboral, los medios sociales han abierto nuevas oportunidades de empleo en donde el puesto de community manager ha cobrado gran importancia por las necesidades que diferentes marcas y empresas tienen para dar un “rostro” a su firmas en la era 2.0.
Como ya se ha mencionado anteriormente muchas son las funciones y objetivos que los administrados de los perfiles de las marcas en redes sociales deben de cumplir, para ayudar a las marcas a lograr los mejores resultados de sus estrategias de marketing en este tipo de medios.
Sin embargo no sólo basta con tener claridad en estos aspectos, es necesario que las personas que se encuentran detrás de una cuenta en redes sociales y otras plataformas sociales de una marca cumplan con ciertos rasgos básicos para tener el éxito deseado al momento de cumplir sus tareas.
Pero ¿que características debería de tener una persona para ser eficiente en el mundo de los social media?
Desde Ragan.com, comparten los rasgos esenciales que toda persona que intente trabajar en social media debería de tener para lograr los mejores resultados.
A continuación te presentamos los puntos más relevantes:
1.-Ágil
La rapidez con la que se comparte la información en social media y los inesperados cambios que las plataformas sociales implican, obligan a los profesionales dedicados a este ámbito a ser ágiles para tener la capacidad de adaptarse y hacer frente a los retos que estas evoluciones plantean.
Controlar el ambiente y estar al tanto de lo que ocurre de manera oportuna y eficaz, es necesario para diseñar, implementar y ajustar estrategias que optimicen las acciones tomadas en los medios sociales.
2.-Analítico
Como se sabe, parte importante del éxito de las estrategias en medios sociales parte de un buen análisis y medición de los resultados alcanzados con las mismas.
Estar al tanto de lo que la audiencia necesita y lo comparte, así como de las últimas tendencias es fundamental para encontrar la mejores prácticas dentro de estos canales.
3.-Dedicado
Cuando se labora en social media, hay poco o nada de tiempo libre. Es necesario estar al tanto de lo que ocurre a cada momento y en todo lugar en la medida de lo posible.
La dedicación que se imprima para contestar comentarios en redes sociales, lanzar una nota sobre lo que esta causando sensación la web a través de un blog o publicar actualizaciones de estado oportunas sobre temas específicos, por ejemplo, será clave para optimizar la presencia de la marca en dichos medios.
4.-Inteligente
Una de las tareas de aquellos que se dedican a la gestión de perfiles sociales, es enfrentar posibles crisis de reputación, para lo cual se necesita pensar en acciones inmediatas pero inteligentes.
Al ser portavoz de una empresa, no hay que olvidar que la persona que se encuentra detrás de la pantalla es quien representa a la firma y sus cualidades.
5.-Estratégico y experto en marketing…no sólo en social media
Es importante entender que el marketing en social media no puede ser visto como un elemento apartado del resto de las estrategias de marketing de las marcas.
Por sí solo no es capaz de lograr grandes resultados, por lo que se tiene que integrar con otras acciones -tanto online como offline-.
En este sentido, y aunque es importante tener un conocimiento amplio de los canales sociales y las bondades que ofrecen para las marcas, centrar los esfuerzos sólo en este tipo de habilidad no es la opción.
Se requiere tener un amplio panorama del marketing y sus diferentes tendencias, así como ser estratégico para saber combinarlas e integrarlas a favor del social media marketing.
6.-Organizado
Son tantas las actividades que se tienen que realizar al trabajar en social media, desde escribir y publicar contenidos hasta medir y responder a la audiencia a través de estos medios, que la organización se vuelve en una característica vital para poder resolver todas las tareas de forma oportuna y eficaz.
Es importante ser organizados para tener la oportunidad e saber como están las cosas y actuar de forma rápida ante la exigencia de los propios medios.
7.-Divertido
No hay que olvidar que antes de ser plataformas de marketing, los medios sociales -en especial las redes sociales- surgen como una herramienta de entretenimiento, la cual la mayoría de los usuarios utilizan para distraerse y pasar un rato agradable.
Para lograr empatar con esta dinámica, es necesario proyectar una imagen divertida, alegre y sencilla que vaya con las necesidades de entretenimiento del público objetivo.
8.-Social
Ser social no significa sólo “convivir” con la audiencia a través de un pantalla, es necesario establecer también relaciones cara a cara y disfrutar de todo aquello que el mundo offline ofrece.
Si no se hace esto ¿de qué hablarás en redes sociales? y ¿cómo harás más humana a tu marca?
Por: Fernanda González
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