martes, 23 de octubre de 2012

5 razones por las que el social media marketing podría morir

5 razones por las que el social media marketing podría morir:
Los medios sociales son espacios relativamente nuevos que las marcas han empezado a explotar a favor de sus estrategias de marketing con la intención de conectar y llegar de una manera más personal sus clientes existentes y consumidores potenciales.
Esta tendencia tiene como fundamento las grandes ventajas y beneficios que los social media ofrecen a las firmas comerciales no sólo para impactar con su público objetivo, sino también por las nuevas formas de comunicación que implican, el potencial alcance que tienen y la poca inversión -comparada con otros espacios de comunicación- que se tiene que realizar para implementar estrategias en estos canales.
Si bien el auge de lo que se ha denominado social media marketing a penas empieza, para muchos especialistas el declive de los medios sociales está por comenzar debido al mal y exagerado uso de estos espacios de interacciones con fines de marketing.
En este sentido desde el sitio especializado Pulso Social, comparten algunas interesantes razones por las que el social media marketing podría morir en un futuro no tan lejano.
A continuación te presentamos lo más relevante:
1.-Compartir contenido ya no es novedoso
Por lo hábitos, dinámicas y herramientas que los medios sociales ofrecen no sólo a las marcas sino también a los usuarios comunes, muchas veces estos últimos generan contenidos mejor estructurados y más relevantes que las propias marcas.
Y es que el hecho de compartir información a través de los medios sociales ha dejado de ser una novedad para convertirse en una tarea cotidiana.
Las marcas deben de pensar que lo importante no está en el simple hecho de compartir, sino en lo que se comparte y la manera en la que se hace.
Es decir, se debe de apostar más por contar relatos e historias que trasciendan más allá de las pantallas de los ordenadores.
2.-Hay gran desconfianza en las métricas del social media marketing
Si bien es posible medir los resultados alcanzados a través de una estrategia de marketing en social media, también es cierto que esta no es una tarea sencilla por la dificultad que algunas marcas encuentran para establecer objetivos claros, precisos y determinados.
Al mismo tiempo, las métricas que en un principio eran tomadas como la base de cualquier medición en estos canales -tales como el número de seguidores o likes, por ejemplo- , hoy por hoy han adquirido un importante grado de desconfianza ya que se ha dejado claro que estas métricas “pueden ser compradas” en la web, al mismo tiempo que han dejado claro que no son factores gracias a los cuales se puedan medir en realidad los resultados de una estrategia de marketing en social media.
3.-Las marcas han abusado del social media
Cuando las marcas no tienen un uso moderado de los medios sociales para conectar con su público objetivo y no encuentran cuales son los mejores contenidos para llegar al mismo, suelen cometer el error de saturar a los usuarios con concursos, información innecesaria e irrelevante y con campañas que simplemente se convierten en spam.
Este hecho provoca que la gente pierda el interés por las marcas en social media, lo que impacta de manera directa en el desempeño de las acciones de marketing implementadas que dejan de ser efectivas para ser algo más del gran contenido que se comparte en estos espacios.
4.-Hay muchos canales y poca claridad en su uso
La innovación y el nacimiento de nuevos espacios sociales, es una de las características principales en el mundo 2.0 y las marcas, con la intención de estar presentes en cualquier espacio que sea nuevo, incursionan en estos novedosos canales sin una idea clara de por qué y para qué.
Sin objetivos claro de la presencia de una marca en ciertas plataformas sociales, es muy probable que sus acciones en las mismas no tengan el impacto y los resultados deseados.
5.-Énfasis exagerado por mantener conversaciones “naturales” con la audiencia
Si bien es importante que las marcas se preocupen por generar canales de comunicación eficientes con su audiencia, intentar forzar la interacción con los usuarios sólo llevará al fracaso de la presencia de las mismas en social media.
Por su misma naturaleza muchas de las conversaciones entre marcas y consumidores no se dan de manera natural por lo que las marcas deben de encontrar formas para estimular esta actividad. Sin embargo, exagerar en esta tarea de manera desesperada no llevará a otra cosa que ha tener una idea errónea de lo realmente se está obteniendo a través del social media marketing y ha fastidiar a los posibles consumidores.
Por:Fernanda González
Seguir a @Ferglez17

No hay comentarios: