martes, 4 de septiembre de 2012

¿Preparados para la cuarta era de la innovación?

¿Preparados para la cuarta era de la innovación?:
Hace apenas unos años las madres en India se veían obligadas a utilizar agua sucia para cocinar y bañar a sus hijos y tenían que priorizar qué parte de esta agua hervían para desinfectarla. Ahora, muchas de estas mujeres ya no tienen que hervir el agua gracias a que Unilever ha creado un creciente negocio en los países en desarrollo ofreciendo agua limpia y asequible a través de su marca Pureit.
Pero el caso de Unilever no es el único, sino que señala la semilla que se está plantando en el mundo de la innovación, en el que las compañías están pasando de utilizar las innovaciones a facilitarlas. Una nueva forma de hacer que se ha denominado “la cuarta era de la innovación”, en la que los gigantes globales están marcando el camino para resolver los retos globales. Aprovechar que el foco es cada vez más estrecho y los inversores más exigentes, son los gigantes globales como Unilever los que están equipados para lanzar al mundo innovaciones capaces de transformar el mercado y difíciles de imitar.
Para aquellas compañías que estén dispuestas a participar en esta cuarta era de la innovación, aquí van algunas preguntas que se tienen que plantear:
¿Quién te proveerá?

No todos están preparados para el trabajo catalizador corporativo. Muchas compañías de hecho terminan por fracasar en todos los proyectos intentando alcanzar un sueño. Por eso tienen que preguntarse quiénes son sus mejores operadores y dirigirse hacia ellos para que funcionen como catalizadores colectivos, corriendo los mismos riesgos.
¿Qué almacenarás?

La esencia de la nueva innovación es una gran compañía haciendo lo que pocas personas en el mundo podrían hacer. Pocos podrían alcanzar a Unilever en su conocimiento de India, su capacidad de distribución, su capacidad tecnológica y su arte para construir marca. Para identificar qué hace especial a una empresa hay que identificar qué capacidades no pueden ser replicadas por la competencia o por nuevas iniciativas. Crea una lista de cinco capacidades y asegúrate de que los catalizadores corporativos son capaces de acceder a ellas sin demasiados problemas burocráticos.
¿Cómo conectarás interna y externamente?

Las compañías que establecen incubadoras crean a menudo espacios sustanciales para su negocio central. Es importante tener espacio para hacer pruebas y desarrollar una cultura única, pero demasiado espacio puede ser peligroso. La separación puede bloquear el acceso a algunas funciones clave y terminar provocando un desconocimiento dentro de la misma empresa. Además, las conexiones externas permiten que las compañías combinen funciones corporativas con empresas externas para crear un impacto que ningún participante dentro del ecosistema podría conseguir individualmente.
¿La fundación es sólida?

Muchas compañías están creadas para ejecutar, pero crear una cultura de innovación permite que los catalizadores innoven de forma natural. Para eso hay que tratar la innovación como un imperativo estratégico, ofrecer incentivos a la toma de riesgos prudente y elegir líderes que den forma a los comportamientos de innovación que se pretenden.
¿Hay un objetivo claro y atractivo?

“Cuando visito países por el mundo veo las cifras de ventas. Cuando veo el equipo Pureit veo el número de vidas protegidas”, aseguró el director de marketing y comunicación de Unilever Keith Weed. Y es que encontrar un objetivo en el trabajo de la creación corporativa no debe ser difícil si se encuentra una razón por la que motivarse.

No hay comentarios: