domingo, 30 de septiembre de 2012

Tres lecciones que el social media marketing puede aprender el email marketing

Tres lecciones que el social media marketing puede aprender el email marketing:
El nuevo universo de los social media está en boca de todos aquellos que se dedican al marketing. Sin embargo, es una disciplina nueva que está todavía en pleno desarrollo. Para aprovechar mejor las posibilidades de los social media como canal de marketing, los “marketeros” pueden aprender mucho de una disciplina “hermana”, pero también mucho más madura como es el email marketing. Econsultancy desgrana a continuación las lecciones que el social media marketing puede aprender el email marketing:
1. Las analíticas favorecen la optimización
El email marketing invierte mucho tiempo examinando datos. Las tasas de apertura, de clics y de conversiones de una campaña de email marketing deben contemplarse siempre en comparación con otras campañas lanzadas previamente. En el email marketing, la optimización de las campañas depende en buena media del trabajo previo de análisis.
A la hora de optimizar las campañas, el social media marketing lo tiene más difícil con las analíticas, que son mucho más complejas que en el email marketing. No se trata sólo de analizar el número de visitas y de interacciones, sino también de rastrear las conversaciones con el usuario y la mecánica viral que muestran los fans de la marca en las redes sociales.
En los social media, los “marketeros” tienen a su disposición muchísimos datos y cuanto mejor sean capaces de analizarlos, mejores serán los resultados de sus campañas en estas plataformas.
2. Es necesario hacer perfiles del cliente a lo largo del tiempo
Para sacar el máximo partido a sus campañas en los social media, los “marketeros” tienen que imitar a sus colegas del email marketing y rastrear las interacciones del usuario con la marca a lo largo del tiempo. La creación de perfiles de los usuarios permite mejorar la segmentación de las campañas que a largo plazo se traduce también en mayor eficacia.
Desde el punto de vista del social media marketing, es también muy importante la creación de perfiles de los usuarios para que las marcas puedan adaptar a ellos sus campañas y sus contenidos.
3. La integración se traduce en valor
Los especialistas en email marketing saben que los resultados de sus campañas son mejores cuando éstas viajan más allá del recinto cerrado del email. La integración con paquetes de analítica web permite al email marketing tener acceso a más datos sobre el cliente para conocer las conversiones reales de las campañas y mejorar el targeting y la segmentación de cara a futuras campañas.
El social media marketing permite a las marcas recopilar aún más datos que el email marketing, datos que tienen definitivamente más valor si se aprovechan para realizar acciones también en otros canales.

No hay comentarios: