jueves, 27 de septiembre de 2012

Atención, periodistas: “Hoy, tu agenda son tus redes sociales”

Atención, periodistas: “Hoy, tu agenda son tus redes sociales”:

Ilustración : Diego Cornejo
El maestro José Luis Orihuela,  autor del blog eCuaderno, señala en una entrevista con la Asociación de Prensa de Madrid (APM) que los medios tienen que “centrarse verdaderamente en modelos de producto en lugar de en modelos de negocio”.
@jlori se refiere a la marca personal de los periodistas y el uso de las redes sociales, en especial Twitter. Cuenta que a sus estudiantes no les habla de perfiles, “sino que les aliento a que, en vez de pensar en quién les va a contratar, piensen en cómo van a sacar adelante sus ideas empresarialmente para contratar a sus compañeros de clase”.
 ¿Qué importancia tiene para un periodista crearse una marca personal?


- Con anterioridad a la revolución de internet, las marcas personales estaban reservadas para los columnistas de prensa, estrellas de radio y presentadores de televisión. En la actualidad, cada vez es más relevante que el periodista asuma la construcción de una identidad desde la época más temprana de su formación. Toda la actividad digital deja una huella que se puede rastrear. Y se va a rastrear, quizá tu pareja o tu próximo jefe. Cuando aparezca una oportunidad laboral, tu identidad profesional va a ser contrastada no con tu título, sino con la actividad de tu blog o de tu cuenta de Twitter.  Se trata de crearse una marca asociada a un tipo de contenido y también a una especialización. Ahora se necesitan profesionales que, además de saber comunicar en todos los medios, dominen alguna temática en concreto. Esta es una decisión estratégica que el estudiante debe tomar durante la carrera: buscar una especialización.
- ¿Cómo pueden ayudar las redes sociales a los periodistas en el ejercicio diario de su profesión? ¿Y, en concreto, Twitter?
- Twitter nos ha llevado a otra dimensión en la circulación global de información, tanto en la velocidad como en la dirección en que circula. El fenómeno del tiempo real se ha convertido en algo absolutamente transversal a toda la cultura a través de Twitter.

Twitter es un espectacular sistema de alerta temprana que si está bien sintonizado nos resuelve muchos problemas a los comunicadores. En esta red social, cada usuario gobierna la calidad de su experiencia a partir de las cuentas que sigue.

Además, si decides publicar tuits –el 47 % de los usuarios no lo hace, sino que solo usa Twitter como mecanismo de lectura–, es una plataforma magnífica para promover contenidos publicados en otros soportes. También es un magnífico entorno de conversación para chequear temas y proporciona el acceso directo a las fuentes. El “dictum” tradicional de la profesión era que un periodista valía lo que valía su agenda. Hoy, tu agenda son tus redes sociales: vales en la medida en que has conseguido articular unas redes lo suficientemente potentes y solventes para obtener información relevante.
Lee la entrevista completa aquí

No hay comentarios: