domingo, 30 de septiembre de 2012

Lo que he aprendido con el “Curso para bloggers” sobre organizar eventos de formación

Lo que he aprendido con el “Curso para bloggers” sobre organizar eventos de formación:
Esta semana he descubierto una cosa que me ha hecho mucha ilusión. Aparte de que me encanta escribir sobre el tema blogging también me divierto formando a terceros sobre el tema. El último miércoles fue el primer “Curso para bloggers” en Barcelona y el viernes se celebró el mismo evento en Madrid.
Curso para bloggersDerechos de foto de Fotolia
Lo que inicialmente inicio como un “favor” para algunos lectores que me habían pedido este tipo de iniciativa ahora tal vez tenga un carácter más repetitivo.
Todo se puede y se debe mejorar. Gracias al feedback de muchos “alumnos” ya tengo algunas ideas. Estoy muy contento sobre la satisfacción de los participantes con los contenidos y de cómo haberlos presentado. Es cierto que hubo pequeñas críticas (justificadas) relacionadas con el tema de las salas. Aquí he identificado el mayor potencial de mejora. Hay gente que sabe mucho más de organizar eventos que yo. Si partes desde cero con temas de formación cómo ha sido mi caso, ten en cuenta algunos de estos factores clave para el éxito de tu formación.
1. Fomentar el networking entre los participantes: desde el primer momento tenía claro que además del contenido del curso quería que los participantes obtuvieran un valor adicional de la formación. Dentro del mundo del blogging las problemáticas pueden ser parecidas. Un problema que le surge a uno ya lo puede haber solucionado otro. Además quería fomentar la colaboración visto que mi impresión es que en España en el mundo de las bitácoras es algo que no se practica demasiado. Cada uno lucha por su parte cuando uno de los “secretos” es buscar las colaboraciones y obtener un win-win. En la planificación del curso planifique pausas para que la gente se pudiera conocer. Para poder romper el hielo fácilmente cada uno se tenía que presentar por lo que fuese más fácil iniciar una conversación con una persona desconocida.
2. Entregar una copia del curso: es cierto que es una cosa muy básica pero que tal vez se puede olvidar. No siempre se trata de un tema de dejadez sino de ahorro de costes visto que parece que una impresión en color con cuaderno debe llevar oro en el toner porque de otra manera no me explico los costes que tiene. Aún así estos pequeños detalles se aprecian y el feedback de los participantes me lo ha confirmado. La gente ha tenido la posibilidad de tomar notas directamente al lado de las diapositivas que iba presentando.
3. Asegurarse que las sillas sean cómodas: cuando organice el lugar es una cosa que no pensé en nada. En mi caso las personas tenían que estar sentadas durante 4 horas (con pausas) en sus sitios. Para poder disfrutar del tiempo tienes que estar cómodo. Desgraciadamente no fue el caso en Barcelona porque eran sillas del tipo básico de Ikea de las que yo también tengo algunas en mi cocina (bueno las mías son blancas y estas eran amarillas). Por suerte nunca tengo que estar sentado en ellas más de 20 minutos por lo que la falta de comodidad no se hace evidente. Aunque el trato en el sitio fue un 10 este detalle tal vez impide que vuelva a celebrarlo otra vez ahí.
4. Posibilidades de parking cerca del evento: “ya se podrá aparcar de alguna manera”. Es lo que pensé sobre el lugar en Madrid y tras tráfico y 30 minutos de búsqueda de parking casi llego tarde a mi propio curso. “Otro punto básico” dirás y te doy razón. La próxima vez me aseguraría que no hay dificultades para aparcar. Si realmente la cosa se complica por lo menos hay que comunicar las mejores opciones que existen y enviarlas junto la dirección del lugar para que las personas que vayan en coche puedan elegir lo que más le convenga. Es tiempo bien invertido visto que había personas que llegaron un poco tarde por ese tema. En mi caso me hubiera ahorrado la multa de estacionamiento de 60 euros. De todo se aprende y si cuesta dinero incluso más rápido.
5. Formalizar la toma de feedback para mejorar: cómo os estáis dando cuenta no os cuento nada del otro mundo. La realidad es que a la hora de la verdad cortas muchas actividades porque te pilla el toro. He tenido amigos suizos una semana antes de la formación en casa por lo que el tiempo para preparar todo con tiempo era muy justito. Me arrepiento de no haber preparado una hoja con algunas preguntas para asegurarme de recibir un feedback de todos los participantes. Estoy muy agradecido de aquellos que lo hayan hecho por mail. Hacerlo de manera más estructurada también permite hacer un análisis más preciso. Otra información valiosa es el dato de cómo la gente se ha enterado de la existencia del curso. Aunque muchos participantes eran lectores había una parte importante que tiene que haber llegado por otras vías. Es un dato interesante sobre todo a la hora de repetir este tipo de evento que permite identificar aquellas fuentes que funcionan mejor a la hora de realizar acciones de promoción.
6. Mantener el contacto a través de un grupo de LinkedIn: gracias a la idea del director de contenidos de Bloguismo José María cree un grupo en LinkedIn exclusivo para los participantes del “Curso para bloggers”. Visto que se celebra en 7 ciudades y también online se puede fomentar un networking que más allá de haber visitado el evento. Es una opción de muchas de colaborar pero mi idea es hacerlo lo más difícil posible para encontrar excusas de no haber mantenido el contacto y buscado la colaboración con otros bloggers. El grupo es privado para dar un valor adicional que personas que no participan no reciben. Además veo que tiene sentido visto que todos pueden partir de una base común que puede facilitar hacer preguntas y responder reduciendo malentendidos.
7. Utilizar herramientas de e-mailing: me defiendo relativamente bien con Word y Excel. Es una ventaja a la hora de organizar eventos y automatizar los procesos de comunicación. Aún así creo que he perdido mucho tiempo no utilizando herramientas más profesionales para mantener informadas las personas de la formación. En breve empezaré a utilizar plataformas para envíos de correos electrónicos para ver si me pueden ayudar para mejorar los procesos de organización.
Si tienes alguna experiencia con la organización de eventos tal vez nos puedes echar un cable. Probablemente hay muchos temas más que he dejado sin tocar. Si ya estás apuntado para uno de los próximos eventos puedes comprobar si ya voy mejorando… ;)
¿Cuáles son tus consejos para organizar eventos de formación (o en general)?
“Curso para bloggers” en 7 ciudades y online: en breve estaré en Sevilla (9 de octubre), Valencia (19 de octubre), Málaga (23 de octubre) y Tenerife (29 de noviembre). Madrid ya se repite el 11 de octubre y Barcelona el 23 de noviembre. Puedes inscribirte aquí a todas las ciudades y al webinar.
Feedback con #cursobloggers en Twitter de algunos de los participantes.

No hay comentarios: