jueves, 27 de septiembre de 2012

Los códigos QR: la herramienta, su evolución y algunos ejemplos

Los códigos QR: la herramienta, su evolución y algunos ejemplosHace algunas semanas, les hablábamos del uso de loscódigos QR en las acciones de marketing hotelero. En aquella ocasión se aportaban una serie de datos donde se demostraba que esta herramienta estaba teniendo un incremento espectacular en los últimos tiempos y que suponía una oportunidad de realizar acciones sobre web móvil diferenciadoras y adoptadas a los nuevos tiempos. El escaneo de códigos QR se ha incrementado un 218 % en España en el último año, una cifra que demuestra que importancia está adquiriendo esta tecnología, y que invita a hacer uso de ella en las acciones de marketing hotelero.
A continuación, podemos ver una serie de gráficos de la web Smartinsights dónde se hace aportan estadísticas sobre el uso de estos códigos entre hombres y mujeres, además del rango de edad. Así podemos comprobar como los hombres representan un 60% de los usuarios de este lenguaje frente al 40% de mujeres que hacen uso del mismo. Por otro lado, los códigos QR suelen ser utilizados en su mayor parte en soportes gráficos como revistas o periódicos además de productos propios, un dato que puede tener en cuenta las instalaciones hoteleras con el objetivo de situar estos códigos en los productos que ofrecen a sus huéspedes.
Si nos enfocamos particularmente en el sector hotelero y por extensión del turismo, podemos comprobar que se puede hacer uso de este tipo de tecnología como decíamos anteriormente en los productos de marketing del hotel. Esto lo que va a permitir es dar la posibilidad de recomendar a los cliente lugares que visitar y realizar actividades de interés. También es importante tener en cuenta que las localizaciones de los códigos QR estén situadas en lugares dónde haya disponibilidad de red wi-fi ya que la mayoría de los turistas no cuentan con internet en sus móviles por el alto precio que supone.
En definitiva, el uso del código QR tiene que reportar un beneficio para el cliente de nuestro hotel, información que pueda ser fresca o interesante. Si la instalación hotelera no cuenta con una landing page específica que pueda ser beneficiosa para el negocio del hotel, también puede hacer uso de esta herramienta como medio de promoción para ofrecer un descuento en bebidas en el bar o cenar en el restaurante, y ofrecer un 10% – 25% de descuento durante ciertas horas para aquellos que lo hayan escaneado.

No hay comentarios: