jueves, 27 de septiembre de 2012

Cómo escribir una biografía de Twitter efectiva


Ahora que Twitter se está convirtiendo en una fuerza más dominante en la distribución de noticias, los periodistas deberían establecer una presencia destacada en esta plataforma.
Según un post de Poynter Online del periodistaHerbert Lowe, una herramienta importante para desarrollar esta imagen profesional es la biografía de Twitter.
A continuación incluimos los siete consejos de Lowe para hacer que tu biografía de Twitter alcance todo su potencial:
Empieza con lo básico
Lo primero es lo primero: dile a la gente quién y qué eres. "Los estudiantes y graduados sin duda deben incluir su colegio o universidad, su concentración y su nivel en sus estudios; sus roles de liderazgo y sus éxitos del pasado, en la escuela y en otros lugares. Y su aspiración profesional".
Demuestra que puedes escribir
Puede ser que sólo sea una biografía corta, pero todo lo que escribes debe regirse por un manual de estilo periodístico. "¿Te acuerdes del adagio acerca de hacer lo correcto, incluso cuando nadie está mirando? Bueno, demostrar una buena escritura en textos cortos te ayudará a demostrar que lo tomas en serio".
Siempre ten en cuenta a tu audiencia
Sé profesional con los empleadores en potencia. Muestra personalidad y usa todos los 160 caracteres disponibles. "No te detengas en 135 sólo porque has incluido todo lo básico. También puedes enumerar o señalar un hobby o una pasión aceptable al final".
No te distraigas de tu objetivo
No te pongas demasiado creativo con tu foto y nombre de usuario, dice Lowe. Evita las imágenes que podrían perjudicar tu profesionalismo. También, dice, "tener tu nombre y apellido como tu nombre de usuario es ideal, incluso si tienes que usar un guión o números".
Incluye un enlace
Incluye un enlace a un sitio web personal o un portafolio online, preferiblemente en el lugar previsto por debajo de la biografía. Es aconsejable poner un enlace web en el lugar designado por debajo de los 160 caracteres. "Los que no tienen un sitio web o portafolio pueden poner un enlace a su página de LinkedIn", dijo.
Mantenlo actualizado
Asegúrate de que tu biografía refleja la información más actualizada sobre ti mismo, incluso en el caso de tus hobbies y pasatiempos. "¿Tienes una nueva pasantía o un nuevo trabajo? Entonces actualiza tu biografía", dijo.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en Poynter Online, la página web del Poynter Institute, una escuela que fomenta el periodismo y la democracia por más de 35 años. Poynter ofrece noticias y talleres formativos que se adaptan a cualquier horario, con entrenamiento individual, seminarios presenciales, cursos online, seminarios web y mucho más. El artículo completo fue traducido en su totalidad en otros seis idiomas y publicado en IJNet con autorización del Poynter Institute, socio de IJNet.
Imagen: Rosaura Ochoa en Flickr. Licencia Creative Commons

No hay comentarios: