jueves, 27 de septiembre de 2012

El futuro de las plataformas de vídeo online

El futuro de las plataformas de vídeo online:
¿A qué se debe el éxito del vídeo online? ¿Seguirá creciendo en los próximos años?
El consumo de Internet ha crecido mucho en los últimos años y lo sigue haciendo. Esto ha hecho que cada vez haya más usuarios potenciales. Antes, nuestras conexiones no nos permitían ver vídeos con la comodidad que lo hacemos ahora, hubiera sido imposible verlos sin cortes, ya que normalmente son archivos pesados.
Por otro lado, el vídeo es un formato excelente para la comunicación de todo tipo de ideas. Nosotros decimos siempre que una imagen vale más que mil palabras, pero que un vídeo tiene más de mil imágenes. Simplemente puedes comunicar de manera más clara y explicar ideas que, de otra forma, quizás no se transmitirían con tan buen resultado. Los usuarios por su lado lo encuentran más atractivo ya que es más cómodo, rápido y entretenido la mayoría de las veces ver un vídeo que leer un texto.
Con total seguridad seguirá creciendo. Este mercado es de los que tiene una demanda más en alza en Internet y encima aún no hemos explotado todas sus posibilidades. De momento aún queda mucho camino por recorrer en países como el nuestro que el ancho de banda aún es un poco limitado y hace difícil la distribución de vídeo de ciertas calidades sin cortes. Un ejemplo del gran crecimiento que puede experimentar el vídeo online se encuentra en que muchas televisiones están ahora conectadas a internet y empiezan a asomar la cabeza contenidos bajo demanda para televisión. Creemos que esto será cada vez más popular.
¿Qué ventajas aportan las plataformas de video online a los usuarios?
A los usuarios de las plataformas de video online, es decir, las empresas, les permite simplificar procesos que de otra forma serían muy complicados y costosos. Con la Nice264 Video Platform ellos simplemente suben sus vídeos a la nube, y, desde allí, pueden gestionar sus archivos, desde codificarlos a otros formatos para que se vean en cualquier dispositivo del mercado (móviles, tabletas, smart tvs…), a poder analizar los hábitos de consumos mediante estadísticas, herramientas para fomentar la distribución viral del vídeo mediante redes sociales o a protegerlos para que nadie pueda copiarlos. Después de tratar estos vídeos y desde la misma plataforma es muy fácil ponerlos a disposición del usuario final donde quieras.
¿Cuáles fueron las dificultades a las que os habéis enfrentado dentro del sector de vídeo online?
Es un mercado que requiere una innovación constante, y siempre tienes que estar trabajando para no quedarte atrás, para nosotros está es una de las partes más importantes, estar siempre al día. Por otro lado el consumo del vídeo online está fragmentado entre muchos dispositivos y es difícil abarcarlos todos.
¿Es muy fuerte el peso de otros portales especializados que llevan más tiempo en el sector?
Si, la competencia es realmente muy fuerte, pero las plataformas de vídeo como la nuestra suelen coexistir con otras como Youtube o Vimeo ya que no ofrecemos exactamente lo mismo. Por un lado, las empresas suelen tener sus videos en estas plataformas, ya que, si entran en ellas a buscarte, esperas que te encuentren. Además es un servicio gratuito la mayoría de las veces.
Por otro lado, viendo la importancia que está cobrando el vídeo para el usuario, las organizaciones intentan cada vez más ofrecer la mejor experiencia al usuario posible y transmitir una buena imagen de marca. Empiezan a ver cada vez más claro que no se pueden permitir tener anuncios en sus vídeos que molestan al usuario o que sus vídeos aparezcan al lado de muchos otros, ya que es realmente fácil que el usuario se aleje de su contenido con un solo click y se olvide del motivo que lo llevo hasta ellos.
Con la plataforma de vídeo además tienes otras posibilidades, como las emisiones en directo o la posibilidad de hacer que tus vídeos aparezcan en apps. Tienes el control total de la experiencia de usuario y obviamente la imagen que das al usuario es mejor si tienes tus propios vídeos en tu web que si tienes un reproductor de Youtube.
¿Por metido de qué acciones os habéis enfrentado a la competencia?
Siempre intentamos ser los primeros en adaptarnos a las nuevas tecnologías o en ser compatibles con ciertos dispositivos. Dar una atención personalizada, escuchar mucho al cliente para identificar sus necesidades y presupuestos adecuados y asequibles a cada empresa. Además intentamos no poner ningún tipo de barrera de entrada.
¿A qué se debe el éxito de las empresas de tecnología dedicadas a la distribución de vídeo online? ¿Qué sectores son los que tienen mayor necesidad de dichas empresas?
Es un proceso complejo donde necesitas tecnología punta, expertos, infraestructura y continua innovación, en la mayoría de casos no sale a cuenta hacérselo uno mismo. Normalmente es más eficiente contratar externamente a alguien especializado que disfrutará de los rendimientos a escala, del know-how  y te lo proveerá a un precio más bajo la mayoría de las veces.
Los sectores que tienen más necesidad de estas empresas son el audiovisual, como televisiones y radios que quieren poner su contenido en la red, el educativo, que utiliza la formación online privada o la emisión en directo de eventos en abierto o las administraciones públicas. Además, todos los sectores que estén dirigidos al público, como ONGs, partidos políticos y en general, todo tipo de marcas comerciales susceptibles a comunicar mediante vídeo.
¿Qué ventajas proporciona la WebTV al espectador? ¿Y a las empresas?
Si por ejemplo el espectador interesado en una marca en concreto y esta dispone de una WebTV, todo el contenido en vídeo relacionado con ella estará junto y ordenado en una web que el cliente podrá explorar a fondo sin distracciones y dejar que le expliquen todo lo que busca sentado cómodamente en el sofá.
Para la empresa, las posibilidades que se le abren son infinitas, desde eventos en directo a cualquier vídeo que se les pueda imaginar, abre el camino a la creatividad de la organización y le da la posibilidad de fidelizar y acercarte mucho al cliente. Todos sus vídeos además llegarán a móviles, tabletas y smart tvs, lo que hoy en día es necesario por el crecimiento de cuota de mercado que tienen estos dispositivos. Es realmente una herramienta de marketing muy poderosa.
¿Cree que en un futuro muy cercano el número de empresas que basan sus campañas en la WebTV incrementará? ¿Por qué?
Seguro que aumentará.  La preferencia del usuario por el vídeo y las mejoras tecnológicas solo pueden llevarnos a un gran crecimiento de este sector. Las organizaciones se están dando cuenta de la importancia de tener contenido multimedia de calidad y de la fuerza que tiene este formato, por lo que ya empiezan a querer ofrecer la mejor experiencia de vídeo posible al usuario. Ya no sirve solo estar en Youtube.
Javi Aurell
NicePeopleAtWork

No hay comentarios: