miércoles, 12 de septiembre de 2012

Mark Zuckerberg niega un proyecto de móvil para Facebook pero sí confirma la apuesta por un potente motor de búsqueda

Mark Zuckerberg niega un proyecto de móvil para Facebook pero sí confirma la apuesta por un potente motor de búsqueda:
Facebook está teniendo una dura carrera como empresa pública, pero Mark Zuckerberg afirma que la compañía ahora mismo está centrada en su gran oportunidad: el aspecto mobile
Éstas son las primeras declaraciones públicas que hace el fundador de la red social desde la salida a bolsa en junio. Aunque confirma que el precio de las acciones está siendo “decepcionante”, actualmente están concentrados en cómo la compañía será juzgada en los próximos cinco años y cómo pueden aprovechar todo el potencial que ofrecen los dispositivos móviles.
“Hace seis meses estábamos mal situados respecto al entorno móvil“, dice Zuckerberg. Esto se debe sobre todo a que la compañía ha estado durante demasiado tiempo centrada en las aplicaciones para la página web en lugar de construir aplicaciones originales tanto para dispositivos de Apple como de Android. “No hay dudas respecto a que habíamos dado bastantes pasos en falso en este terreno”, continúa, “pero hemos evolucionado y ahora somos una compañía móvil“.
“Yo básicamente vivo a través de mi móvil” dice Zuckerberg para justificar este punto. Añade además que fue él quien escribió la carta de presentación de la salida a bolsa de Facebook, en la que decía que “no construimos servicios para ganar más dinero, ganamos dinero para construir mejores servicios”.
El fundador de Facebook habló durante 30 minutos con Michael Arrington, cofundador de TechCrunch, mostrando un aplomo considerable en comparación con apariciones anteriores, en las que aparecía nervioso y sudoroso. Era evidente que representaba una gran oportunidad para transmitir los avances de Facebook en los dispositivos móviles y Zuckerberg no quería desaprovecharla.
Admitió además haber cometido algunos errores estratégicos, aunque no respecto a cómo se produjo la salida a bolsa o si las acciones, que han caído más del 50% desde entonces, influyen sobre la capacidad de la empresa para continuar con su misión. Zuckerberg ve el precio de las acciones como una oportunidad para atraer a nuevos talentos, en lugar de un factor que haga que el talento se marche. “Creo que es un buen momento para la gente que quiera unirse, así como para quien quiera quedarse”.
También esquivó varias preguntas de Arrington sobre la existencia de un proyecto para desarrollar un teléfono propio. “Claramente es una estrategia errónea para nosotros”, dijo. “Digamos que creamos un teléfono, quizás podríamos conseguir 10 o 20 millones de personas que lo usen. Pero esto no sería un gran movimiento para nosotros. Lo que queremos es construir un sistema que esté profundamente integrado con todos los dispositivos que la gente quiera usar“.
Sin embargo, si confirmó que tenía a un equipo trabajando en un motor de búsqueda, lo que lo sitúa en confrontación con su rival más directo, Google, que durante los últimos años ha intentado añadir características sociales a su servicio de búsqueda con su red Google+.
Facebook ya tiene miles de consultas de búsqueda diarias sin intentarlo realmente, dice, ya que la mayoría de usuarios buscan personas, o aplicaciones, o páginas de marcas en Facebook. Pero Zuckerberg ha confirmado que su ambición sobre la característica de búsqueda es mayor. “Facebook tiene una posición única para ofrecer respuestas. Por ejemplo, ante la pregunta de cuáles de mis amigos han trabajado en alguna empresa en la que me gustaría trabajar. Este tipo de preguntas pueden tener respuesta en Facebook, pero no en ningún otro lugar”.
La especulación sobre un movimiento de Facebook hacia el ámbito de las búsquedas está presente desde hace algunos años, pero ésta es la primera vez que Zuckerberg responde directamente sobre esto. “En algún momento lo haremos”, confirmó.
Reconoció además que la compañía ha sido lenta respecto al producto, con los últimos seis meses reorganizando los equipos de trabajo y centrándose en la parte móvil, pero ahora parece que el ritmo empieza a acelerarse, incluyendo una nueva aplicación para Android. “La gente subestima lo bien que lo estamos haciendo ahora en el móvil”. “Ya hemos comprobado que los usuarios del móvil son más proclives a ser usuarios activos diariamente, por encima de los que acceden desde el ordenador”, añadió.
También ha confirmado que últimamente Facebook consigue más dinero desde la parte móvil que desde la versión web. La compañía espera ganar 4,2 mil millones por publicidad este año, la mayoría dirigida a usuarios de ordenador, según eMarketer. Pero se espera que los ingresos por móvil crezcan exponencialmente durante los próximos años.
“El diseño móvil es más cercano a la televisión que al ordenador de sobremesa”. Esto es, presenta un diseño a pantalla completa con los anuncios insertados dentro de la experiencia, en lugar de situarse en cajas en la columna de la derecha como sucede en el PC. “Lo que vemos ahora con los primeros anuncios en el móvil es que funcionan mejor que los anuncios situados en la columna de la derecha, como en la versión web”.
También declaró que, en realidad, prefiere que Facebook sea subestimado y, claramente, piensa que ahora mismo es uno de esos momentos. “Esto nos da la oportunidad de salir y hacer grandes apuestas, cosas que sorprendan a la gente”.

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