miércoles, 12 de septiembre de 2012

M. Lekaroz (IAB Spain): “La utilización de herramientas digitales va a ser enormemente positiva para la economía española”

M. Lekaroz (IAB Spain): “La utilización de herramientas digitales va a ser enormemente positiva para la economía española”:
IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy los objetivos y proyectos de la nueva junta directiva, presidida por Mikel Lekaroz basados en el crecimiento de la asociación y el aumento del liderazgo.
La línea de actuación de la IAB Spain se basará en cuatro objetivos:
1. Aumentar el liderazgo que la IAB ya tiene en el sector digital y establecerse como “una asociación de referencia en el entorno digital”, afirmó Lekaroz.
2. Fomentar la presencia de la asociación en los foros públicos, como un lobby y ser una referencia en todo lo que tenga que ver con instituciones, administración e industria.
3. Defender y apoyar el interés de las empresas asociadas a IAB. “Para nosotros está bien apoyarles en investigación, formación… pero también en el desarrollo de los negocios en la asociación. Creo que un hecho importante ha sido el acuerdo al que hemos llegado con la CEOE mediante el cual vamos a implicar y empapar del entorno digital dentro del marketing y la comunicación al tejido empresarial español”.
4. Convertirse en el espacio de todas las realidades que puede cumplir el entorno digital a través del desarrollo de diferentes actividades dentro del entorno digital.
Además, la IAB en España tratará de ampliar y abarcar a más y más anunciantes dentro de la asociación. Según comentó Lekaroz, “los anunciantes son los que decantan por este proceso. Si están involucrados en la asociación vamos a fomentar las actividades”.
Según David Segura, vicepresidente de la junta directiva de IAB Spain, los objetivos se pueden asentar sobre dos pilares esenciales: “consolidarnos como asociación en el entorno digital y ayudar a los asociados y acercarnos más a las empresas. No solamente tenemos que fomentar a través de comisiones sino a través de acuerdos con las empresas para que hagan acuerdos”. Éste es precisamente el objetivo del acuerdo al que se ha llegado a la CEOE, ya que “el entorno digital para estas empresas supone una salida para su situación actual. La IAB lo que quiere es reforzar también, al ser una asociación tan grande, la parte más económica y de negocio”.
Otra de las novedades que introduce la nueva junta es el proyecto con los ayuntamientos de Madrid y Barcelona para que “a través de IAB se traiga inversión extranjera para proyectos digitales de compañías asociadas a IAB. Estamos estudiando cuál es la mejor forma de llevarlo a cabo”, afirmó Antonio Traugott, director general de IAB Spain. El proyecto consistirá en aprovechar las relaciones que ya existen con la Administración desde el último año para fomentar el negocio online, atrayendo inversión extranjera y, por tanto, la generación de empleo.
Además, la entrada de Paula Ortiz como directora jurídica supone un cambio con respecto a la directiva de privacidad. “Estamos explicando la mejor solución, las consecuencias, y están escuchando y entendiendo mejor lo que estamos explicando a empresas y al Ministerio de Industria. Un mensaje que sea positivo para la industria y a la vez signifique una atención a la privacidad del usuario pero no un freno para el desarrollo”.
En este sentido, la IAB también se plantea el desarrollo de “una especie de código deontológico”, según afirmó Lekaroz, “para garantizar la calidad de los servicios que se prestan, el cumplimiento con las exigencias, que permita a los miembros de la asociación cualificarse y establecer un nivel de calidad que va a redundar en el sector”. Un proyecto que “surgió ya en la junta directiva anterior y estamos convencidos de que puede ser algo que nos diferencie estableciéndonos un sello de calidad, un certificado IAB que a cualquier miembro de la asociación le permitiría presentarse de una forma diferente”.
Otras iniciativas de la IAB pasan por el lanzamiento del Máster de Publicidad y Comunicación Digital que empezará la primera semana de noviembre, un abanico de eventos cada vez más amplio con el Festival Inspirational a la cabeza, el estudio de inversión como estudio bandera junto con Grupo Consultores y en el que se hará especial hincapié sobre la inversión en comunicación digital y aumentar la aportación de IAB Spain a nivel internacional.
“Yo creo que hay que apuntar arriba y ser optimistas”, apuntó Lekaroz. “La utilización de las herramientas digitales que nuestros competidores en Europa y el mundo están utilizando enormemente va a ser positivo para la economía española, para la pequeña y mediana empresa que es realmente la que genera empleo y riqueza y es la que más necesita las herramientas digitales”.
Para ver el vídeo de esta presentación, pulse aquí.

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