lunes, 3 de septiembre de 2012

En tiempos de crisis los salarios de la industria del marketing siguen pisando el acelerador

En tiempos de crisis los salarios de la industria del marketing siguen pisando el acelerador:
Puede que la coyuntura económica no sea la mejor, pero los salarios de los trabajadores del sector del marketing y las ventas no echan el freno. Si en 2011 los sueldos de estos profesionales aumentaron una media del 3,2%, en 2012 seguirán una trayectoria ascendente muy similar. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la consultora Kienbaum.
A lo largo de este año, los directivos del sector del marketing y las ventas verán cómo sus sueldos crecen una media del 3,5%. Algo menor será el aumento de los salarios entre los profesionales sin cargos directivos (3,1%).
En conjunto, el sector del marketing y las ventas finalizará el año con un crecimiento medio de los salarios del 3,2%.
El sector del marketing y las ventas premia en general con mejores salarios a los trabajadores con mejor formación. De esta manera, un profesional con título de doctor cobra un 12% más que un licenciado, según datos de Kienbaum.
Además de la formación académica, el salario de los profesionales del marketing y las ventas depende también en buena medida del sector en que estos desarrollan su actividad. De esta manera, los sueldos más elevados se logran en el ramo de las consultorías y las auditorías, donde un recién licenciado cobra de media un 22% más que en otro tipo de empresas.
Otro factor con una influencia decisiva en los salarios de los profesionales del marketing y las ventas es el tamaño de la empresa. Si un directivo en una compañía con más de 5.000 empleados cobra una media de 144.000 euros al año, en una empresa con menos de 50 empleados el salario desciende hasta los 86.000. La misma tendencia se observa entre los profesionales del marketing y las ventas sin cargos de dirección. En las empresas de más de 5.000 empleados, el salario medio es de 88.000 euros, que desciende a los 67.000 en las compañías de menos de 50 empleados.
Finalmente, y pese a los esfuerzos por equilibrar sus salarios a los de los hombres, las mujeres cobran bastante menos que sus colegas masculinos también en el sector del marketing y las ventas. En un cargo de dirección, una mujer cobra una media de 94.000 euros, mientras un hombre en el mismo puesto recibe un salario de 117.000 euros. Algo menor es la diferencia de salario entre hombres (50.000 euros) y mujeres (45.000 euros) entre los profesionales sin cargos directivos.

No hay comentarios: