Fundada por David Droga en el año 2006, Droga5 ha logrado convertirse en apenas seis años en una de las agencias más aclamadas del panorama publicitario actual. Con una cartera de clientes en la que figuran importantes marcas como Puma, Microsoft o Coca-Cola, Droga5 no hace campañas publicitarias al uso y sabe conectar endiabladamente bien con el consumidor.
Sus campañas, con ingredientes que van de la ingenuidad al humor pasando por la adicción y la inspiración, son transgresoras por naturaleza y ello las convierte también en sumamente virales. Jeff Bercovici recoge en Forbes siete campañas que ilustran a la perfección la rompedora manera de hacer publicidad de la agencia Droga5:
1. Ecko: “Still Free”
Con este spot, David Droga y su “troupe” dejaron claro a la industria publicitaria que su agencia era distinta. En el año 2006, cuando muchas agencias apenas habían oído hablar de YouTube y Facebook, Droga5 consiguió hacer creer a medio mundo que un grafitero había logrado convertir el avión Air Force One del presidente de Estados Unidos en un lienzo para plasmar su arte. El “truco” se descubrió poco después, pero reportó muchísima popularidad a la marca de zapatos Ecko, que apostó por una idea arriesgada y ganó.
2. Sarah Silverman: “The Great Schlep”
Fue una de las campañas más recordadas de la campaña electoral de 2008 en Estados Unidos. Fusiona sentido del humor, inteligencia y una buena causa (al menos, si el espectador es demócrata). Con esta campaña, Droga5 generó 342 millones de impresiones y logró que más de 25.000 personas tomaran parte en la acción.
3. Puma: “Hardchorus”
Uno de los clientes más famosos de Droga5 es la marca deportiva Puma, que compensa los presupuestos llenos de ceros de rivales como Nike con acciones publicitarias de lo más originales. En 2010, y sabiendo que un importante partido de fútbol coincidía en Reino Unido con el Día de San Valentín, Droga5 creó para Puma un emotivo y divertido vídeo para que los hombres pudieran reconciliarse con sus novias y esposas.
4. Method: “Shiny Suds”
En esta campaña Droga5 dio una original vuelta de tuerca a los anuncios de productos de limpieza para el hogar y de paso logró un gran éxito para la marca de productos ecológicos Method.
5. Unicef: “Tap Project”
Con esta campaña, Droga5 y Unicef lograron que muchas personas sustituyeran por una buena causa el agua embotellada por el agua del grifo
6. Prudential: “Day One”
Droga5 imprime veracidad a la compañía de seguros Prudential con una campaña en la que los protagonistas son los propios clientes de la compañía.
7. Microsoft Bing: “Decode Jay-Z”
Esta exitosa campaña, que disecciona la vida del rapero estadounidense Jay-Z mediante el buscador Bing, ha sido objeto incluso de un estudio por parte de la prestigiosa Harvard Business School.
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