Los usuarios se están lanzando a la nube. El almacenaniento en servicios cloud de consumo (es decir, no están pensados para empresas sino para cualquier usuario de a pie) están viviendo un alza en penetración bastante notable. Tanto que, según un estudio de mercado de IHS iSuppli, se espera que cierren 2012 con un total de 500 millones de usuarios en todo el mundo.
Las cifras son especialmente llamativas si se comparan con las del año precedente. En 2011, menos de 300 millones de usuarios empleaban cloud personales para almacenar sus ficheros. Las tasas de crecimiento se seguirán manteniendo: en 2013, el número de consumidores que emplean estos servicios crecerán un 25%, según las estimaciones de la consultora, pasando de los 500 millones previstos para el cierre del año a los 625 millones del cierre del próximo.
El ritmo de crecimiento se mantendrá en cifras de dos dígitos en los años siguientes, hasta alcanzar en 2017 una cantidad de usuarios récord. En 2017, 1.300 millones de usuarios emplearán la nube personal en todo el mundo.
Empresas de todo tipo
Este boom de la nube personal no tiene un nombre dominante. Como apunta en su informe IHS iSuppli, empresas de todo tipo y de todos los tamaños están intentando hacerse con un hueco en este segmento. Amazon, Google, Microsoft o Apple, grandes corporaciones de tamaño gigantesco, luchan con firmas de pequeño tamaño como Dropbox o Barracuda.A pesar de que ya existe un amplio número de compañías ofreciendo estos servicios, también hay una oportunidad – según IHS iSuppli- para las operadoras de telefonía, que pueden diferenciarse ofreciendo una nube multidispositivo que permita acceder de una forma organizada a esos contenidos.
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