El marketing móvil nos sorprende cada día con nuevas posibilidades. Estas, después de un corto periodo (empiezan a correr por la red, oímos hablar de ellas) son adoptadas sin conocer muy bien cómo utilizarlas. Creo que esto es lo que ha ocurrido con los códigos QR. Nos dijeron que en Japón causaban furor, vimos su aplicación en los lugares más inverosímiles pero… que más.
Por defecto profesional, llevo unos meses escaneando todos los códigos que descubro. Después de ver hacia “donde me llevan” estos simpáticos cuadraditos llego a la conclusión de que se han convertido en una moda. ¿Y es eso malo?. Pues no voy a ser yo quien haga su critica, aunque “estar de moda” quizás nos impida aprovechar todo el potencial que tienen en el marketing móvil.
Una de las situaciones habituales es la dificultad para su lectura: códigos QR pequeños o demasiado grandes. ¿Nos hemos planteado, antes de imprimir y/o colocar nuestro código QR en un soporte, saber desde donde se van a escanear?. Algo parecido, un código QR en un anuncio en televisión y no tener el tiempo suficiente para escanearlo.
Por citar otras cosas que he visto y me sorprenden, encontrar un código QR olvidado en un lineal sin un producto o una llamada a la acción. Situaciones que me resultan incongruentes, descubrir que no hay ninguna estrategia detrás de ese código QR. El código apunta a una página web y nada más. ¿Qué objetivos hay detrás de esa acción?. ¿Tan solo conseguir visitas a la página web?. Hay otras maneras más efectivas de obtener tráfico.
Una frustración. Escaneo un código QR en un lugar público y este me lleva a la descarga de un video. Después de 3 minutos esperando cierro la aplicación. ¿Somos conscientes de las limitaciones que tiene una conexión 3G?.
Bien, creo que una parte importante de estos errores suceden porque no se han fijado unos objetivos. Como cualquier otra herramienta de marketing, antes de lanzar una acción debemos establecer unos objetivos concretos y medibles. Vaya, esta es una ventaja importante de los códigos QR ¿no?. Unas reflexiones previas probablemente eviten caer en este tipo de errores. Esta parece ser la conclusión de un estudio realizado por Selenus sobre la utilización de los códigos QR por las empresas españolas.
Las oportunidades que nos ofrece esta herramienta son cada vez mayores. Descargar un descuento mientras estas esperando el autobús. Incluir un código en un folleto impreso y conocer desde donde lo han escaneado. Tener tu tienda abierta 24 horas. Montar un escaparate interactivo, etc. He aquí unos ejemplos que puedes ver en este mismo blog:
Abierto las 24 h.
Un supermercado en el andén
QRip ¡Puedes tener una vida inmortal gracias a los códigos QR!
A continuación os muestro un listado de algunas utilidades (me aventuro a pronosticar que pronto aparecerán más):
- Texto: es la utilidad más básica. Útil para identificar. También existe la posibilidad de incorporar un texto encriptado.
- Url: otra utilidad básica y una de las más frecuentes. Ojo, el móvil suele escanear el código, ¡adaptemos nuestra página web a ese dispositivo!
- Llamada de teléfono: Al escanear este código nuestro smartphone realiza automáticamente una llamada previa confirmación.
- Enviar un SMS: El dispositivo abre el editor de SMS especificando el número de teléfono y si queremos, un texto predeterminado.
- Enviar un Email: Similar al SMS.
- Marcador o bookmark: Para añadir una página web a favoritos.
- Realizar encuestas o votaciones: Para preguntar y obtener feedback inmediatamente.
- Recibir pagos o donaciones vía Paypal.
- Geoposicionamiento: Estos QR nos muestran la ubicación desde donde se escaneo el código.
- Eventos: Cuando el usuario escanea ese código, el lector ofrece añadir todos los detalles del evento en nuestro calendario.
- Conectarse a una red Wifi: Nos da los datos necesarios para acceder a una red inalámbrica.
- Tarjeta de contacto vCard: Tarjeta de visita digital. Formato soportado por todos los móviles y clientes de correo.
- Formularios de registro: Ofréceles algo a cambio.
- Redes sociales:
- Mostrar un perfil en Linkedin
- Hacer un “me gusta” en Facebook
- Realizar un RT en twitter
- YouTube: Mostrar un video. ¡Cuidado, siempre que el usuario pueda disponer de una conexión wifi!.
Un ejemplo práctico. Si te ha gustado el artículo y quieres retwitearlo ¡escanea el código!. Gracias.
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