Los dispositivos móviles podrían liderar el camino hacia el renacimiento de la prensa escrita:
Aunque los teléfonos móviles aún se utilizan para comunicarse con los demás, estos cada vez se usan para más cosas, como encontrar información sobre algo, acceder a búsquedas, mapas o marcar itinerarios. En un nivel superior, los teléfonos inteligentes y tabletas también se utilizan para jugar, socializar, escuchar música, ver vídeos o leer. Esta tendencia es cada vez mayor y ya hay un nombre para designar a ese período de tiempo en el que la gente se dedica a navegar con sus teléfonos: ‘aburrimiento inteligente’.
Los medios tradicionales, los sociales y la mejora de la experiencia del usuario convergen en los dispositivos móviles. Pero a pesar de esto, aún se considera el móvil como un canal separado de los demás, individual. Con esta percepción las marcas están perdiendo una gran oportunidad para lograr el compromiso de los consumidores, teniendo en cuenta que el aumento del uso del móvil significa que el acceso inmediato a internet para millones de personas es una realidad.
Esto es particularmente evidente si se piensa en el móvil como el renacimiento de la prensa escrita. El concepto de ‘aburrimiento inteligente’ supone que hay individuos intelectualmente curiosos que consideran el tiempo con sus móviles como una oportunidad para alimentar su curiosidad. Quieren explorar y aprender y en estos dispositivos están leyendo libros, revistas y periódicos. Esto crea una oportunidad para los anunciantes, que pueden extender las campañas desde la parte impresa hasta el móvil.
Durante el año pasado los adultos estadounidenses invirtieron 65 minutos al día con sus dispositivos móviles frente a los 44 minutos diarios que le dedicaron a la prensa en papel, según estimaba eMarketer. El consumo de noticias crece así en los dispositivos móviles, como describe una investigación de Pew, que encontró que el 23% de los americanos accede a las noticias desde dos dispositivos inteligentes y más de la mitad de los propietarios de tabletas las utilizan para leer noticias.
Localytics, una empresa de análisis móvil, encontró que los consumidores son más propensos a utilizar aplicaciones de noticias en sus dispositivos en lugar de visitar múltiples portales desde un ordenador portátil o de sobremesa. Y lo que es más importante, los investigadores encontraron que el nombre de la publicación es crucial cuando los consumidores deciden a dónde ir en busca de noticias, especialmente en la plataforma móvil. Esto significa que los lectores están volviendo a los mismos sitios y las mismas aplicaciones en sus dispositivos móviles, en lugar de navegar por la información.
Con el aumento de la conectividad y las aplicaciones, los medios impresos pueden mejorar la experiencia del usuario en móviles y tabletas. Además, estudios demuestran que el 25% de las visitas de las publicaciones online con una versión impresa provienen de teléfonos inteligentes y tabletas. Las pantallas táctiles y las características dinámicas también aumentan el atractivo de estos sitios web, proporcionando una mayor sensación de estar leyendo una publicación impresa. A esto se suman los vídeos y otros recursos multimedia, que pueden crear una experiencia más rica, haciendo que estos vuelvan a visitar la página.
Los consumidores mantienen sus dispositivos móviles cerca a lo largo de todo el día, creando una oportunidad sin explotar para anunciantes que quieran construir su marca a nivel nacional. El dispositivo móvil está a mano siempre que haya un tiempo de inactividad y ésta accesibilidad es lo que impulsa el ‘aburrimiento inteligente’.
Se añade a esto el hecho de que el móvil es un poderoso canal para la construcción de marca, ya sea por sí mismo o mejorando el mensaje de otros medios. Según un informe sobre la publicidad móvil de IAB, el objetivo número uno para la mayoría de los expertos en marketing es incrementar la notoriedad de marca. Entonces, ¿por qué no recurrir a algo que se parece mucho al medio impreso, que fue utilizado durante décadas para lograr esta notoriedad?
Utilizar las publicaciones impresas ya existentes para sumergirse en la parte móvil además resuelve muchos de los problemas de fragmentación asociados a la plataforma. Los anunciantes pueden aprovechar así la atención de los que se encuentran en medio de un ‘aburrimiento inteligente’ y entregar su mensaje.
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