Los cambios que se vienen dando en esta era digital “hacen más conscientes a los periodistas”:
Para Jim Roberts, jefe de redacción adjunto de The New York Times, el cambio más dramático que le ha tocado vivir en los últimos 25 años en el diario ha sido, “definitivamente”, la transición del papel a la tecnología digital, proceso que considera gratificante, pero aún un desafío.
En una entrevista para el editor de TPM, David Taintor, Roberts expresó que lo social en Internet es una “forma de vida que no sé cómo describir”. Reveló que fue gracias a Jacob Harris, un desarrollador que trabaja en el Times, que este medio entró en el mundo virtual, un espacio en el que el periodista del rotativo estadounidense no confió desde un principio. Ahora no deja de tuitear y participar en conversaciones via Twitter (@nytjim), y es uno de los más preocupados por innovar en la página de NYT.
El comunicador no ocultó su interés de explotar más las herramientas virtuales, sobre todo en el campo audiovisual. ”Recuerdo que después de la muerte de Gadafi, el año pasado, le dije al equipo de medios sociales que piensen en que pueden tener un servicio de noticias de última hora para cubrir estos eventos realmente grandes”, mencionó. El New York Times Live fue lanzado tras esta propuesta.
TWITTER Y EL PERIODISMO
Según Roberts, los cambios que se vienen dando en esta era digital “hacen más conscientes a los periodistas”, en el sentido de que ahora estos profesionales pueden aprender de más temas en Twitter que en la redacción de un medio tradicional. La labor de un editor, en la actualidad, pasa por “saber lo que otros sitios web y publicaciones están haciendo en todo el día. Miro a muchos de ellos, y admiro mucho su trabajo”.
El gerente de edición del NYT refirió que el diario exige a sus periodistas tener presencia en las redes. De esa manera –señala–la marca del diario también se vende.
“EL PAYWALL DEL NYT SE MANTIENE FUERTE”
Una de las últimas apuestas de The New York Times en su sitio fue la de cobrar por ver su edición impresa vía web. Si bien muchos criticaron esta medida–al considerar que la información en la Internet debe ser libre–, Roberts indicó que su mayor preocupación fue perder al público joven –el más dinamico–tras el lanzamiento del paywall, pero señaló que éste no ha perjudicado el nivel de lectores del medio.
“Hemos sido muy gratamente sorprendidos de que la base de usuarios se ha mantenido fuerte. Ha habido sin duda algunas disminuciones de las páginas, pero el tamaño de la audiencia, el alcance, todavía se siente realmente fuerte”, confesó.
Fuente: Idealab
No hay comentarios:
Publicar un comentario