En social media las marcas son los consumidores:
Como se sabe, las redes sociales se han convertido en espacios importantes para potenciar las estrategias de marketing de las empresas, dentro de las cuales una de las principales razones por las que estas han decidido tener presencia en estos medios es para establecer relaciones más cercanas y leales con sus consumidores.
Si bien la dinámica propia de los medios sociales ha facilitado, en gran medida, la construcción de este tipo de vínculos entre los usuarios y las marcas, también es cierto que si estas últimas no entienden el funcionamiento y la esencia de estos canales de comunicación esta tarea será difícil y bastante complicada.
Los especialistas aseguran que una de los aspectos más importantes que las anunciantes tienen que tomar en cuenta en sus acciones dentro de los social media, es humanizar a la marca a través de los contenidos que generan y comparten dentro de estas plataformas.
Las redes sociales son espacio de interacción en donde las personas buscan, primordialmente, interactuar con otras personas.
De esta manera, las marcas se han tenido que adaptar a esta “nueva forma” de comunicación para encontrar un “lugar natural” dentro del ámbito del social media.
Adaptarse a este cambio, no sólo ha implicado pensar en nuevas manera de llegar a los consumidores o generar contenidos que vayan de acuerdo con el funcionamiento de cada red social, sino que ha provocado que los consumidores ocupen nuevos espacios en las estrategias de marketing de las marcas en donde, cada vez más, se desdibuja la línea que en el marketing tradicional separaba a los usuarios de los anunciantes.
De acuerdo con una publicación del sitio especializado Ad Age, esta situación se explica al analizar la “historia reciente” del marketing digital, en donde se puede encontrar como los consumidores han ido tomando papeles cada vez más determinantes en las acciones de promoción y mercado dentro de la web.
A continuación te presentamos las tres etapas fundamentales de la historia del marketing online, según Noah Brier, en donde se explica la evolución de la interacción de los consumidores con las marcas dentro de estos espacios:
1.-Los consumidores tienen el control (1994-2002)
Cuando las estrategias de marketing comenzaron a desplazarse hacia la web, los cambios que se provocaron fueron rápidos y muy significativos.
Con la integración de nuevos formatos publicitarios más “interactivos” ya no se trataba sólo de presentar un anuncio a los consumidores y esperar a que estos tomaran su decisión de compra, sin que se abría la oportunidad a los usuarios de decir al momento si la información que la marca ofrecía era de su interés o no.
Con un sólo click, los consumidores tomaron el control de lo que querían ver y lo que no, pasando de la etapa de las interrupciones -que las pautas publicitarias en la televisión o anuncios impresos implicaban- a la de las elecciones -en donde al pulsar sobre un banner, por ejemplo, tenían a la mano sólo aquella información que necesitaban y que cubría sus necesidades-.
2.-Los consumidores son el medio (2002-2008)
Las nuevas plataformas que surgieron en el periodo citado, dieron a las marcas la pauta para darse cuenta que no había mejor publicidad que aquellos anuncios que los propios consumidores hacían virales.
En este sentido la producción de videos online -siendo los materiales audiovisuales formatos con grandes posibilidades de viralización- adquirió gran relevancia.
En los últimos años de esta fase -considerado por el autor a partir de 2005-, gran parte de las estrategias publicitarias comenzaron a girar alrededor de Youtube, con lo que se convirtió en “el primer canal” que hizo entender a las marcas que en la web no se trata de perseguir a los usuarios para convertirlos en consumidores, sino que la opción es tener presencia en aquellos lugares en donde esta la gente y ofrecer contenidos de relevancia e interés para los mismos.
3.-Las marcas son los consumidores (2008-actualidad)
El nacimiento, crecimiento y relevancia que los medios sociales han adquirido en los últimos años, han dado a los consumidores y empresas nuevas maneras para conectarse entre sí en donde, la interacción que implican estos canales, le ha dado a los usuarios un gran poder en el proceso de construcción, promoción y presencia de una marca.
Aí se asegura que los consumidores son la marca en social media, ya que gran parte del branding de la misma se crea gracias a las recomendaciones, opiniones y comentarios que los usuarios generan en medios sociales al respecto.
Plataformas como Facebook, Twitter o Pinterest, y la dinámica que estas implican, ponen a las marcas en la misma posición que los usuarios comunes.
De esta manera, las marcas tienen que actuar de la misma forma en la que las personas lo hacen dentro de estas plataformas, adaptarse a generar contenidos nativos para cada una de estas redes y estar consientes de que el marketing se hace en tiempo real, con lo que necesita mayor concentración e inversión de tiempo de calidad.
Por: Fernanda González
@Ferglez17 को फ़ॉलो करें
No hay comentarios:
Publicar un comentario