“No hay que tener en absoluto ninguna preocupación. Las nuevas etcnologías, los nuevos instrumentos de comunicación, traen consigo prácticas nuevas”, que no pueden propiciar de manera generalizada el deterior o mal uso del idioma”, señaló Villanueva.
El lingüista negó que la proliferación de redes sociales afecte el uso correcto de la lengua propia de Hispanoamérica durante la presentación en Guatemala de un libro conmemorativo de la publicación hace 50 años de “La Ciudad y los perros”, primer libro de Mario Vargas Llosa.
Según él, el escribir con abreviaturas en las redes sociales, por ejemplo, no debe preocupar, ya que escribir con abreviaturas es una práctica que ya se hacía en la Edad Media . “En los monasterios medievales los manuscritos se escribían con muchas abreviaturas, por la misma razón que los jóvenes usan ahora abreviaturas, es decir ahorrar tiempo y ahorrar dinero”, señaló, restándole importancia al asunto.
Villanueva defiende que lo que sí se debe inculcar a los adolescentes es a saber utilizar el idioma de forma coherente en cada momento. Es decir, que abreviar en las redes sociales, por motivos de tiempo o espacio, no es cuestión preocupante, pero se debe ser consciente de que esa forma de escribir no es la adecuada en otras ocasiones, por ejemplo al solicitar un empleo o en un examen universitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario