Community Manager palabra anglosajona que en español más o menos viene a significar dinamizador de medios sociales. Muchas personas tienen la impresión de que es un trabajo que lo puede realizar cualquiera que tenga twitter y facebook, pero como bien afirma el profesional de social media Pedro Rojas: ”Decir que eres community manager por twittear es como decir que eres médico por ponerte una bata blanca“.
Tras dejar un poco claro que un community manager tiene una formación y unos conocimientos específicos, nos vamos a centrar en lo que hace esta figura, cómo trabaja y cómo puede ser su día a día, eso sí, desde el punto de vista de Enlaza2 Comunicación y desde nuestro entorno que es La Rioja.
Lo primero que hay que hacer ante cualquier nueva propuesta de colaboración es un estudio sobre la marca, negocio, entidad que requiera nuestros servicios para ver qué reputación tiene en la red, la empresa en cuestión, y lo que se dice de ella dentro de la comunicación on line.
Una vez revisado este campo pasamos a la siguiente fase: El plan de social media, que en futuros post hablaremos con más detalle sobre el mismo. Un buen plan de social media es totalmente personalizado para cada cliente y lo que en él se especifica son los objetivos y las acciones que va a llevar la marca en la Web 2.0 en un período determinado de tiempo.
Pero ¿Qué puede hacer en una jornada un dinamizador de redes sociales? Aquí van algunas rutinas de un profesional del social media en su día a día:
Lee el correo electrónico
Revisa las cuentas de usuario buscando menciones e interacciones y participa de esas conversaciones
Responde a preguntas y comentarios
Sigue la actualidad sobre los temas de la marca y sobre las keywords elegidas para el negocio al que se presta el servicio
Comprueba lo que hace la competencia y si lo hace bien aprende de ella
Busca contenidos nuevos y de calidad
Comparte contenidos interesantes de otros que tienen que ver con su negocio o marca
Planifica acciones en base a los resultados del día
Se forma continuamente y está al tanto de las últimas novedades de la Web 2.0
Acude a cursos, charlas y conferencias para seguir aprendiendo.
Ofrece formación a los empleados de la empresa para que saquen el máximo partido al social media.
Gestiona las redes sociales y la reputación on line
Mide los resultados que se han conseguido con las acciones
Se reúne con las empresas para mejorar, ofrecer los resultados o cambiar el plan de social media
Éstos son sólo algunos ejemplos de lo que hace un community manager. Para enriquecer el debate y el post os agradecería que comentarais otras funciones que creéis que realiza un profesional del social media.
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