lunes, 3 de septiembre de 2012

El Artista y las Redes Sociales (II)

El Artista y las Redes Sociales (II):
El Artista y las Redes Sociales (II)

Un artista debe promover sus obras, la creación artística debe ser conocida y reconocida por la mayor cantidad de personas, esto debe ser una práctica común. También hay artistas que buscan tener su obra lo más restringida posible, para un grupo selecto de personas, aún así necesitan difundir su obra. Para ello es obligatorio utilizar las técnicas de la mercadotecnia.

Como inicio de esa mercadotecnia que el artista aplicará en su sobras, el inicio es la creación de la Marca Personal (Personal Branding) es ese concepto usado en la actualidad para crear una marca a partir de la persona y su estilo artístico, en el arte se vuelve más compleja por el concepto del artista (su imagen) que debe ser parte de la propuesta, así que al momento de promocionar su obra, también lo hace con su concepto artístico..

Así la Marca Personal en el arte incluye el concepto artístico del individuo que intenta publicitar su obra, donde se debe mostrar la forma de vestir, la ideología, situaciones personales que redondeen (muestren) su catalogo de obras de manera total. Este catalogo comenzará a tener su amplia difusión cuando se comiencen a usar las redes sociales.

Las llamadas redes sociales nacen desde un plano netamente dentro de la comunidad, donde cada individuo se interrelaciona con los demás de acuerdo a sus habilidades y destrezas. Así también en las comunidades virtuales donde cada quien conforma su grupo de conocidos, amistades, etc. Tanto con Internet como sin ella es que las redes sociales existen, incluso las dos formas se interrelacionan entre sí.

La estrategia del artista en las redes sociales es la de promover su imagen, que incluye su propio concepto, así como sus obras; todo ello conforma su Marca Personal. Siendo importante la creación de un mercado propio en el cual mostrarlas, sea para venderlas, sea para mostrarlas pero siempre con un objetivo principal: la promoción personal bajo reglas propagandísticas que sean medibles para saber el grado de aceptación. A esto se le llama segmentar el mercado.

El ingreso a las redes sociales se da a dos niveles: 1) a quienes le llegan mis mensajes y 2) la calidad de integración de los mismos. En el primer caso son ese círculo de seguidores o amigos que conforman el núcleo de las relaciones sociales de cada persona. En el segundo caso como se deben diseñar los mensajes para atraer más amigos o seguidores que se interesen en la obra.

En este caso es necesario generar un “torbellino” que mezcle mensajes, seguidores, audiencia, incluyendo la publicidad o propaganda necesaria. Partimos de la idea que un tornado es más alto por la cantidad de seguidores, amigos existentes. Se considera más ancho por los espacios donde se puede conseguir información sobre la obra del artista. Así que el blog y la página web solicitados en el artículo anterior se vuelven el pilar del torbellino de redes sociales.

En este torbellino de redes sociales, algunos artistas deberán tener su propio canal en You Tube, por ejemplo músicos, bailarines, pintores y todo aquel que pueda hacer videos con su obra. Sobre todo lo relacionado con la música donde la mayoría de los fans piden que haya imágenes de su artista, donde puedan apreciar su obra. Así de esta manera habrá una cercanía entre los posibles adquirientes de la obra del artista y él mismo a través de videos.

No solo ello, también cuentan todas las redes sociales donde el autor se quiera registrar, incluso como protección de la Marca Personal. Entre más espacios haya información sobre el catalogo de obras del autor, es que el torbellino se hace cada vez más grande. Con ello se llega a un mercado potencial donde invariablemente las obras podrán ser vendidas dentro de sus fronteras.

Para checar la cantidad de redes sociales y como registrarse en cada una de ellas como parte de los derechos de autor de la Marca Personal (nombre artístico), así al firmarse en todas ellas se asegura que nadie podrá utilizar ese user name en ninguna de las seleccionadas. Esta estrategia de derechos de autor es parte del siguiente artículo.

El grado de influencia que tengan los mensajes colocados por los artistas debe ser controlados para saber con exactitud a quien o quienes se llega, esto es posible a usar herramientas que permitan saber los impactos que tienen ciertos mensajes. La influencia se debe sustentar en la calidad de los mensajes que deben ser correspondientes al concepto y obra del artista, como aquella es cuantificable se debe ser cuidadoso con mayor razón.

El grado de influencia se mide con al menos dos situaciones: 1) la cantidad  de seguidores o amigos dentro del circulo del artista y 2) el grado de replicación (retweet, me gusta, compartir, etc.) de los mensajes en cada una de las redes sociales. Hay dos herramientas que miden el nivel de influencia en Twitter: CroowdBooster y Klout. Es obligatorio para el artista conocer sus niveles en al menos sus redes sociales primarias.

El ser autentico en concepto y obra es la parte fundamental de la influencia en redes sociales de los artistas modernos. Eso es lo que se toma en cuenta para redactar los mensajes de la mejor manera posible, apegándose al concepto de la Marca Personal e incluyéndolo en el mayor número de redes sociales. Así el autor podrá difundir su obra de manera directa a quienes estén interesados en ella, siempre basados en las técnicas de la mercadotecnia.

No hay comentarios: