martes, 4 de septiembre de 2012

4 pasos para convertirse en una marca social

4 pasos para convertirse en una marca social:
Con el boom de las redes sociales, las marcas han tenido que adaptar sus estrategias de marketing a los nuevos retos que estos canales de comunicación implican para conectar de una manera certera y efectiva con sus consumidores.
Como se ha mencionado anteriormente, la historia del “marketing online recienteha traído muchos cambios en donde cada vez más el consumidor es el que define el camino que deben de seguir las marcas para llegar a ellos.
Así paso con los medios digitales, las marcas entendieron que ahora no se trataba de perseguir al consumidor, sino de estar presentes en aquellos lugares en aquellos lugares en donde la gente está y ofrecer contenidos relevantes e interesantes para sobresalir, adoptando las dinámicas propias de cada medio.
De esta manera, cuando una marca se aventura en el mundo de los social media, una de los requisitos fundamentales es que sea “social”, para que así pueda entienda y participar con los “usuarios sociales” y sus estrategias obtengan los resultados esperados.
En su libro Smart Business, Social Business, Michael Brito explica que las empresas deben de ser más sociales para hacer frente a los nuevos retos que el mundo 2.0 está imponiendo a las marcas para acercarse a sus clientes.
Ser una marca social, asegura el autor, no es sólo tener presencia en medios digital y tratar de establecer canales de comunicación efectivos con sus seguidores. Se trata de ser una empresa social desde adentro, para reflejar esta posición dentro del social media y generar verdaderas relaciones con los consumidores.
A continuación, te presentamos los cuatro pasos que toda marca debe de seguir para hacerse más social desde adentro, de acuerdo con la publicación de Brito:
1.-Permitir el cambio cultural
Si no existe una comunicación real entre los empleados y departamentos que se encuentran detrás de una marca, no se tiene ninguna noción de cómo las acciones de cada uno de estos afectan a toda la empresa, situación que se refleja al momento de interactuar con los clientes en redes sociales.
Por tal razón, el primer paso para convertirse en un “negocio social” es establecer comunicación transparente entre todas aquellos actores que tienen que ver con la construcción de la marca dentro de la compañía, en donde se reconozcan los errores y fortalezas de cada una de las áreas involucradas, trabajar en estos aspectos y capacitar a los empleados de manera uniforme sobre la manera en la que tienen que representar a la marca dentro de los medios sociales.
2.-Adoptar las tecnologías correctas
Conociendo las metas únicas que las marcas desean logran dentro de las redes sociales, es necesario invertir -capital, tiempo, recursos humanos y esfuerzo- en plataformas y nuevas tecnologías que permitan la colaboración y el intercambio abierto de información, tanto de manera interna entre los diferentes departamentos involucrados, como de manera externa con los clientes.
Escuchar de manera constante y eficaz los intereses y prioridades de los clientes, es una característica fundamental de las empresas sociales, ya que tener esta información les permite preparar acciones y estrategias de respuestas adecuadas que ofrezcan soluciones reales a las necesidades de sus consumidores.
4.-Establecer modelos de gestión
Es recomendable desarrollar políticas que guíen a los empleados en el uso de las redes sociales, es decir, crear un plan de comunicación social que de los empleados una idea unificada de como gestionar las redes sociales, tanto de manera interna como para la atención al cliente, a favor de las metas de la marca.
4.-Entender y aceptar al consumidor social
El “cliente social” al que se enfrentan las marcas en la actualidad, tiene una voz que va más allá de sus contactos más cercanos. Con los medios sociales, ha ganado la capacidad de ser influyente en la construcción de una marca y de compartir experiencia positivas como negativas de la misma, que llegarán a un sin fin de usuarios más.
Por esta razón, las empresas deben de entender la manera en la que los “nuevos consumidores” interactúan dentro de las redes sociales y aprender a trabajar con ellos como un equipo.
En este sentido, el papel de un community manager es fundamental, ya que será quien establezca, fomente y guíe las conversaciones que las seguidores de marca generen en torno a la misma.
Por: Fernanda González
Seguir a @Ferglez17

No hay comentarios: