4 maneras de dejar de poner excusas para hacer marketing:
Es cierto que la sombra de la crisis económica sigue siendo alargada. También lo es que los nuevos medios digitales están operando constantes cambios en el marketing. Pero ¿son éstas excusas suficientes para rendirse, agachar la cabeza y dejar de hacer marketing?
Es evidente que no. El marketing es un camino plagado de obstáculos y quienes lo recorren, los “marketeros”, deben ser conscientes de que tales obstáculos no son excusas, sino retos. Por esta razón, muchas de las excusas que los “marketeros” ponen para no hacer marketing son en realidad fáciles de rebatir:
- “No tengo suficiente presupuesto” (¿Quién lo tiene?).
- “No puedo convencer al CEO de que invierta en marketing” (Parte de su trabajo es tener al CEO de su parte. Vaya y haga su trabajo).
- “No entiendo todos los cambios que están produciéndose en el sector del marketing” (En realidad, necesitaría contratar a un consultor).
- “No hay cambios en la marca” (Su marca es orgánica por lo que debería estar evolucionando constantemente en función de los necesidades del consumidor).
Para triunfar en el marketing en un mercado marcado por la volatilidad y la imprevisibilidad, las marcas deben dejar de contemplar los obstáculos para concentrarse en las soluciones potenciales.
Lisa Arthur propone en Forbes cuatro maneras de dejar de poner excusas para hacer marketing:
1. Ponga la antena y escuche al mercado
¿Qué dicen los consumidores sobre su marca? ¿Qué dicen sobre sus rivales en el mercado? De vez en cuando es importante dejar de vender para poder escuchar las necesidades el consumidor y utilizar ese feeback para mejorar la experiencia del cliente.
2. Deje que la tecnología le informe
El análisis de grandes datos tiene múltiples beneficios para las marcas. Puede ayudarle a sintonizar con sus clientes, a poner en marcha acciones beneficiosas para su negocio y a incrementar sus ingresos.
3. Sea agente del cambio
No obstante, tenga en cuenta siempre una cosa: el cambio por el cambio es improductivo. Utilice herramientas, tecnologías y recursos que generen cambios significativos dirigidos al crecimiento de su marca.
4. Mida los resultados de sus acciones
Póngase objetivos, utilice métricas y analice la contribución de sus acciones de marketing a los ingresos y beneficios de su empresa. Ésta es la única manera de medir de manera adecuada el ROI y de proporcionar las respuestas que quieren oír quienes se sientan en la junta directiva de la compañía.
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