¿Cuánto ganan en España los publicitarios de las agencias digitales?:
Este miércoles se ha presentado en Madrid el “Estudio de honorarios de las agencias digitales y de servicios de marketing 2012″ realizado por la Asociación de Agencias Digitales (AD). Se trata de un estudio confidencial realizado entre sus asociados mediante un cuestionario online entre los meses de mayo y junio. Han participado un total aproximado de 15 agencias de diversos tamaños y se muestran tres perfiles diferentes: agencias integradas que ofrecen multitud de servicios, agencias totalmente enfocadas al sector digital y las últimas agencias que han nacido mucho más centradas en lo social.
Los objetivos que persigue son aportar datos lo más representativos posibles del sector, así como ofrecer un punto de referencia para que los anunciantes puedan contrastar adecuadamente el valor de los servicios de agencia.
Los datos ofrecidos se establecen por jornada y por hora de trabajo dedicado a un anunciante, así como en función de las diferentes categorías profesionales. Se han incorporado nuevas categorías, como community manager, producer audiovisual, director de desarrollo digital y director y planificador de medios.
La conclusión principal que puede extraerse es que los honorarios se mantienen estables en general, con un ligera bajada del 0,08%. Así se observa un punto de inflexión en la tendencia bajista que se experimentaba en los últimos años, comparando este dato con el descenso del 3,5% que se registró en el último informe publicado en 2011.
La mayor parte de los departamentos se mantienen estables, exceptuando el de ‘medios’ y ‘producción audiovisual’ que registran un ligero ajuste a la baja. Sin embargo estos son los campos menos representados, por lo que los datos son más volátiles. El departamento de creación es el que mayores cifras registra, probablemente debido a que son los perfiles más complejos, constituyendo una unión de creatividad e innovación.
En cuanto a las perspectivas, a pesar de la situación económica el campo digital es uno de los pocos que continúan creciendo. Aún así la situación repercute en unos márgenes de beneficios más reducidos que suelen soportar las agencias. Óscar Prats, presidente de AD, ha afirmado que “el área natural de expansión ahora mismo es social y, por ello, es donde probablemente crezcan los sueldos. Quizás en un año sea algún otro campo, pero ahora mismo el área de digital y social, así como el de comercio electrónico es el de mayor expansión“.
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