miércoles, 26 de septiembre de 2012

El valor del resumen y de la agregación para un lector en Internet

El valor del resumen y de la agregación para un lector en Internet:
Uno de los principales retos del blogger es la generación constante de nuevas ideas para su blog. Si sus objetivos de crecimiento son ambiciosos, existe cierta presión de generar nuevos contenidos con una alta frecuencia de 4-10 entradas nuevas cada semana.
Tipos de contenidos para blogs: resumen y agregaciónDerechos de foto de Fotolia
Lo que para un blogger principiante a nivel de volumen suena a ciencia ficción es el resultado de un “duro” entrenamiento durante años.
Lo que resúmenes y agregaciones le aportan al blogger y sus lectores
La habilidad de escribir siempre es algo que podemos mejorar con la práctica. No tienes que ser Cervantes para escribir en la web. Lo que realmente importa es tu capacidad de conectar con el lector. En este desesperante proceso de creación continúa el blogger se agobia y puede llegar a bloquearse sin encontrar un camino de salida.
No se da cuenta que existe una solución que no consiste en ideas propias para aportar algo nuevo. La agregación y el resumen de contenidos existentes aportan 2 ventajas esenciales al lector online:
  • Ahorro de tiempo de búsqueda por no tener que buscar lo que interesa por separado en el océano de información que ofrece Internet.
  • Mejor comprensión visto que el resumen requiere más exactitud en las palabras quitando expresiones que únicamente decoran pero no aportan conocimiento.
Aunque este tipo de post se base en contenido existente no se escribe solo. Los diferentes tipos de contenidos muestran que requiere una elaboración intensa que puede ir incluso mucho más allá del tiempo invertido en un artículo.
Tipos de contenidos de resúmenes y agregaciones en la web
Para darse cuenta del valor que aportan estos contenidos nada más hay que ver a la empresa suiza fundada en 1999 getAbstract. Su negocio se basa en la venta electrónica de resúmenes de libros de negocio. Su público objetivo son personas con cargos de management que típicamente tienen poco tiempo pero necesitan estar al día con la literatura del mundo empresarial. No hay que crear una empresa para ofrecer contenidos del tipo resúmenes y agregaciones. Para bloggers existen diferentes opciones entre las que puede elegir y variar para sus nuevas entradas:
  • Colección de los mejores enlaces sobre una temática
  • Resúmenes de encuestas con los datos más destacados añadiendo un análisis propio.
  • E-book con los mejores posts del propio blog o que resume un tema específico.
  • Manual que explica paso a paso como realizar una tareas del principio hasta el final.
El valor que recibe el lector le da al blogger una salida más fácil cuando falta la inspiración para crear una entrada desde cero. La cuestión es variar entre los diferentes tipos de posts que existen para sorprender de vez en cuando con algo nuevo y ser capaz también de mantener la motivación para seguir publicando.

No hay comentarios: