Los gobiernos del mundo han ido aumentando las restricciones en el uso de Internet. Un informe de Freedom House ha revelado que los estados atacan a los blogueros, recurren a la censura, manipulan la dinámica de los contenidos web y aprueban leyes restrictivas del uso de Internet. El documento cuenta con gráficos y tablas con datos de 47 países.
Sanja Kelly, directora del informe Freedom on the Net 2012, advirtió que los gobiernos usan otros métodos ‘más oscuros y menos peligrosos’ para controlar los contenidos de red.
ESTONIA Y EE.UU.
El informe muestra de manera gráfica cuánto han aumentado o disminuido las libertades para navegar en Internet. En el estudio realizado con datos de 47 países, se evaluaron las barreras de acceso, los límites sobre el contenido y las violaciones de derechos a los usuarios.
Los naciones en las que se han reducido notablemente las libertades son Pakistán, Bahréin y Etiopía. En total 20 países han aumentado las barreras del acceso y uso.
Al contrario, 14 estados han mejoraron las condiciones. Los que sobresalen de este grupo son Túnez, Libia y Myanmar.
Y los países con mayores libertades son Estonia, en primer lugar, y Estados Unidos en segundo.
TENDENCIAS
- Las nuevas legislaciones restringen la libertad de expresión en la web. Desde enero del 2011, 19 de 47 aprobaron leyes restrictivas.
- Se han detenido blogueros o usuarios por el contenido que publicaron o los mensajes que enviaron. En 26 países al menos una persona fue arrestada por este razón. En 19 naciones se ha torturado, desaparecido o agredido a un individuo por lo publicado.
Puedes leer el informe completo aquí.
Fuentes: Europa Press y Freedom House
No hay comentarios:
Publicar un comentario