La importancia de la reputación online:
El eShow Madrid 2012 ha ofrecido en su segundo día una serie de charlas sobre Google Analytics y como la medición de diferentes parámetros puede ayudar a mejorar un negocio. En una de ellas, Guillermo Vilaroig, director Overalia, ha hablado de la importancia de utilizar la analítica web para las redes sociales, explicando un caso que debió su éxito a la reputación online.
El posicionamiento de una página web – que refiera a una marca, a una tienda online o un producto, entre otras iniciativas – es clave para el éxito. Pero es mucho más complejo que poner anuncios de AdWords o incluso incrementar el SEO. Se trata de algo más global. Es el mensaje que ha transmitido Guillermo Vilaroig, director de la agencia Overalia, que ha ilustrado con un ejemplo concreto.
La empresa que necesitaba aumentar su visibilidad e incrementar su conversión era una conservera, con una competencia de gran envergadura, contra la que no podía hacer nada económicamente. Por ello en primer lugar se prestó atención al SEO, segmentando los términos de búsqueda por los que se podría encontrar la web.
Según Vilaroig el objetivo es que la marca fuera “omnipresente” en Google. Pero además se tomaron acciones desde cero para hacer crecer la reputación online. La estrategia que ha relatado el ponente consiste en monitorizar los primeros resultados en ciertas búsquedas, analizarlos e intentar jugar un papel de influenciador.
En este punto lo que se busca es encontrar a gente reputada en el sector y las búsquedas que interesan, para después contactar con ellos y entablar una relación. El caso concreto que ha citado Vilaroig consistió en enviar el producto de la empresa (atún, sardinillas…) a bloggers que tenían influencia sobre los usuarios interesados en cocina. Ellos lo probaron e hicieron reseñas en sus sites.
Para atacar al público consumidor se creó otra acción, que consistió en enviar un lote de producto a quienes mandaran sus recetas originales, cocinadas con el atún o las sardinilas, por ejemplo. Este ruido debía verse complementado por otros canales, como son las redes sociales.
Al poner en marcha esta nueva arista de la estrategia es necesario analizar cómo está el mercado. Para ello hay que identificar qué redes traen más tráfico y en cuáles se comparte qué tipo de contenido. En el software de análisis debe definir claramente unos objetivos. Después hay que monitorizar cómo está siendo la evolución hacia esos objetivos. De esta manera se sientan las bases para una estrategia de posicionamiento de marca o producto, no sólo en Google sino en el conjunto de la Red.
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