miércoles, 26 de septiembre de 2012

La figura del Community Manager, cada vez es más indispensable en las empresas.

La figura del Community Manager, cada vez es más indispensable en las empresas.:
La figura del Community Manager, cada vez es más indispensable en las empresas.
EL 80% DE LOS USUARIOS CON ACCESO A INTERNET EN LATINOAMÉRICA UTILIZAN REDES SOCIALES
  • Actualmente, el uso de Redes Sociales supera a cualquier otra actividad online, como el correo electrónico o la mensajería instantánea.
  • Según un estudio realizado por ComScore, de los 10 países con población más activa en redes sociales, cinco están en Latinoamérica: Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Brasil.
  • El 80% de los usuarios con acceso a Internet de Latinoamérica utilizan redes sociales.
  • Con más de 160 millones de usuarios registrados, Facebook es la red social de mayor penetración de la región, compartiendo el podio con Twitter y YouTube.
  • YouTube lidera el consumo contenido multimedia: los usuarios latinoamericanos consumen un promedio de más de 7 horas mensuales de videos dentro de esta plataforma.
Image & Press – Bogotá, septiembre de 2012. Actualmente, el uso de las redes sociales supera a cualquier otra actividad online, como el correo electrónico o la mensajería instantánea. Por tal razón, el recurso humano necesario para la administración de estas redes, conocido como Community Manager, es la pieza clave a la hora de planificar y ejecutar campañas digitales y sociales, razón por la cual ha alcanzado un preponderante lugar dentro de las empresas en Latinoamérica.
Interlat, CMLatam.co y la Universidad Pontificia Bolivariana vienen liderando desde Colombia importantes iniciativas para promover la formación profesional del Community Manager y Digital Manager. Adicional a su habitual agenda de programas virtuales y presenciales en el tema, este año realizarán el 1er. Congreso Iberoamericano de Community Managers, del 17 al 19 de octubre en Cartagena, www.congresocommunitymanagers.com.
Durante el Congreso se hará la entrega de los Premios Iberoamericanos Social Media 2012,www.premiossocialmedia.com,  un reconocimiento a las mejores campañas de la industria digital en las siguientes categorías: campaña integral en Redes Sociales, atención al cliente en Redes Sociales, campaña o iniciativa en Twitter, campaña o iniciativa en Facebook, Community Manager del año, campaña o iniciativa en Mobile Marketing y menciones especiales a la creatividad para la mejor agencia del año y mejor uso de Social Media.
Las postulaciones pueden hacerse hasta el 30 de septiembre y las nominaciones, a partir del 4 de octubre.
El Congreso reunirá a expertos de Social Media, Gerencia de Comunidades web y Marketing en Internet más destacados de Iberoamérica: Laura Gómez (México), gerente de producto internacional de Twitter; Jakub Roudal (Checoslovaquia) Gerente para Latinoamérica de SocialBackers; Fernando Maciá (España), pionero en SEO y director Human Level Communications; Lorena Amarante (Argentina), fundadora de OMLatam;  Juan Antonio Muñoz (España), Fundador Unkasoft y miembro directivo Mobile Marketing Association (MMA); Sergio Llano (Colombia), Consultor y Capacitador; Jorge Ávila (México); co?fundador y director general de dosensocial®, y Pablo Di Meglio (Argentina), Gerente de Social Media en Latin3.
Ecosistema digital
Hoy toda la web se ha vuelto social e interactiva, y cada vez son más las comunidades, plataformas y aplicaciones que utilizan los usuarios: Pinterest, Tumblr, Instagram y Vimeo son solo algunos ejemplos de este fenómeno. Social Media ya no es una tendencia a futuro, sino una realidad en toda Latinoamérica. Empresas de todos los tamaños e industrias de la región hacen uso excepcional del ecosistema digital.
En este contexto, cada vez más empresas y organizaciones de toda la región deciden utilizar estos medios para la Implementación de Estrategias de Marketing y como Plataforma de Negocios.
Se viene impulsando la idea de profesionalizar en Colombia y Latinoamérica  las actividades desarrolladas  por el community manager, para que esta profesión alcance la categoría y relevancia del carácter requerido por la gerencia moderna, “en cuanto al uso del ecosistema digital en la obtención de resultados de gestión altamente competitivos y sostenibles”, afirmó Luis Carlos Chaquea Blanco, director general de Interlat Group.
El empresario agregó que “al tener que diseñar e implementar estrategias de marketing innovadoras, para consolidar el posicionamiento empresarial tanto en el presente como en el futuro inmediato, mediante la racionalización del uso del internet, con énfasis en las necesidades del desarrollo tecnológico de América Latina, se alcanza la monetización del conocimiento empresarial y, por ende, la materialización de los negocios virtuales”
Una reciente investigación señala que del total de empresas que forman parte del Fortune 500, el ranking de las empresas más grandes y poderosas del mundo, más del 75% ya posee algún tipo de presencia en redes sociales.
Ante la gran diversificación de canales y la amplitud de posibilidades, se ha vuelto indispensable la existencia de especialistas con el conocimiento necesario para diseñar, planificar y ejecutar estrategias de marketing en las redes sociales.
Vocabulario*
Community Manager: es la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.
Instagram: es una aplicación gratuita para iPhone o para Android que te permite tomar fotografías y modificarlas con efectos especiales, para luego compartirlas en redes sociales, como Facebook.
Pinterest: lo primero que debe tener en cuenta es que es un sitio en el que se puede acceder a información, que tiene un fuerte énfasis visual. Es decir, Pinterest es una red social enfocada en lo visual. La primera definición que un usuario podrá encontrar de Pinterest es que es un sitio para guardar enlaces, imágenes y vídeos que le gusten. 
Tumblr: es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Un tumblelog o tlog es una variante menos estructurada de un blog muy ligada al microblogging. 
Vimeo: es una red social de Internet basada en videos, lanzada en noviembre de 2004 por la compañía InterActiveCorp (IAC). El sitio permite compartir y almacenar videos digitales para que los usuarios comenten en la página de cada uno de ellos. Los usuarios deben estar registrados para subir videos, crear su perfil, cargar avatares, comentar y armar listas de favoritos.
* Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/
Toda la información del Congreso CM 2012  AQUÍ
Toda la información de los Premios Social Media 2012 AQUÍ

Para más información:
Luis Carlos Chaquea B.
Director General
Interlat
www.congresocommunitymanagers.com  
lcchaquea@interlat.co
http://co.linkedin.com/in/lcchaquea
Skype: lcchaquea
http://www.twitter.com/interlat
http://www.facebook.com/interlat
PBX: 57(1) 658 2959
Móvil: 57(320) 304 5552
Bogotá – Colombia.

Adriana Echeverri V. –  Leidy Viviana Martínez.
 Calle 96 No. 18 A – 23 (501) Tels. 57(1) 477 2098 – 236 3309 Bogotá, Colombia
Cel. 57(310) 293 9441 – 57(321) 324 0190
leidy.martinez@imageandpress.com
twitter : @adrianasalud

No hay comentarios: