Ricardo Villa (RTVE): “Los contenidos tienen que estar pensados para cuatro pantallas”:
Este jueves se ha celebrado en Madrid un encuentro para comentar las estrategias y los nuevos modelos de negocio ante el ‘boom’ en España de la televisión conectada, organizado por ABC. En un panel de expertos para plasmar la realidad del nuevo escenario de la televisión conectada, así como las nuevas estrategias multiplataforma y las oportunidades de negocio, han participado Ignacio Fernández Vela, director de diseño de servicios de vídeo de Movistar; José Manuel González Pacheco, director general de la división multimedia del Grupo Antena 3; Diego Corraliza, director de contenidos digitales de Canal+ Yomvi, y Ricardo Villa, director de medios interactivos de RTVE.
Como sucedió con la música, nos encontramos en medio de una revolución de vídeo, como ha indicado Diego Corraliza. La industria está en un momento de cambio, desde los creadores hasta el público. Y en medio de todo esto se han eliminado las barreras de entrada, cualquier pequeño productor puede estar presente, naciendo nuevos competidores.
Todos ellos han coincidido en que el contenido es el rey, lo fundamental. A pesar de ello, el cliente es el que sale ganando con estos cambios, y también quiere una personalización, una opción multiplataforma para acceder desde cualquier dispositivo y una integración social.
José Manuel González Pacheco ha comentado la fragmentación que existe en esta industria. “Además de múltiples productores de contenidos, los propios fabricantes presentan un sistema diferente entre ellos, lo que provoca una dispersión del público. Por ello es necesaria una homogeneización del mercado que permita acabar con las barreras existentes. Esta misma fragmentación se presenta en el modo de conectar la televisión, dividiéndose en consolas, televisiones con posibilidad de conexión o la conexión mediante cables, la opción mayoritaria en este momento”.
Ignacio Fernández ha afirmado que “hay que simplificar la oferta y unificar dispositivos. De cara al cliente, todo es una misma experiencia”. Además, ha hablado de la necesidad de seguir impulsando estos proyectos, ya que se trata de un camino en expansión que aún no está marcado. Además es un público variable, “un cliente que no se ata con nadie”, haciendo referencia a la búsqueda de novedades de este tipo de consumidor, que se dirigirá a quien le ofrezca lo más innovador.
“La experiencia de consumo y publicidad es más alta, con mayor calidad, y ofrece más flexibilidad y oportunidades” ha señalado José Manuel González, marcando esto como punto de diferencia respecto a la televisión normal y las pantallas de ordenador. En cuanto a las tendencias de futuro, es imposible predecir con exactitud. Se ve un claro crecimiento, pero debido a la hibridación, la unión entre la red y las plataformas de televisión, las posibilidades que ofrece son muchas más.
Ricardo Villa ha señalado que “todos los contenidos tienen que estar pensados para cuatro pantallas”, que son televisión, ordenador, móvil y tableta. “Si tú no ocupas ese lugar, otros lo harán”. La ventaja que aún mantiene la televisión frente a internet es que este último carece del sentido del espectáculo. Pero a pesar de ello, algunos portales como YouTube están trabajando para conseguir aumentar los minutos que se mantiene al espectador frente a la pantalla y, por este motivo, los productores por parte de la televisión no pueden bajar la guardia.
Diego Corraliza también ha comentado que en este terreno entran más competidores, como son los grandes jugadores de internet, como Google, Amazon o Apple. “Si deciden entrar en el juego de la televisión online, lanzando un dispositivo de televisión conectada, tan sólo tendrían que invertir en la compra de contenidos, y no creo que tuvieran muchos problemas” ha señalado.
Ante la cuestión de la integración entre la televisión y las redes sociales, dado que no se puede estar en ambas al mismo tiempo, José Manuel González, de Antena, 3 ha indicado que éste es un camino que se está andando ahora, se están lanzando más opciones y aplicaciones para hacerlo posible. Ricardo Villa, de RTVE, sin embargo afirma que “la integración no tiene que estar en el mismo dispositivo. Esta integración se realiza en el propio acto, con una segunda pantalla muchas veces”.
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