sábado, 29 de septiembre de 2012

Los social media son un ecosistema poblado por “hiperconectores” y “mariposas sociables”

Los social media son un ecosistema poblado por “hiperconectores” y “mariposas sociables”:
Hay dos tipos de usuarios en los social media: los “hiperconectores”, preocupados fundamentalmente por lograr el mayor número posible de seguidores, y las “mariposas sociables”, más interesadas por la interacción con sus seguidores. Ésta es la conclusión de un reciente estudio de Cole & Weber y The Palmerston Group.
Las “mariposas sociables” son curiosas, interactúan a menudo con otros usuarios y mantienen relaciones con otras personas. Por su parte, los “hiperconectores” son buenos iniciando el primer contacto, pero no se comprometen en relaciones duraderas con otros usuarios.
Las marcas quieren justamente lo contrario a lo que representan los ‘hiperconectores’. Éstas quieren que los usuarios estén permanentemente conectados con ellas. Quieren que éstos les sean fieles”, explica Britt Peterson, directora de Crecimiento y Estrategia de Cole & Weber.
Sin embargo, la mayor parte de las marcas tiende a comportarse en los social media como “hiperconector” y no como “mariposa sociable”, concluye el informe de Cole &Weber y The Palmerston Group.
Según el informe, el carácter de las personas en los social media no guarda relación necesariamente con el comportamiento mostrado en el mundo real. De esta manera, los “hiperconectores” suelen tener dificultades en las fiestas y otros eventos sociales, mientras en que las redes sociales son los primeros que dicen que se lo pasaron estupendamente.
Desde el punto de vista de las marcas, una de las estrategias que mejor funcionan para fomentar la interacción con los clientes en estas plataformas son las preguntas. El problema es que muchas empresas formulan preguntas, pero ignoran después las respuestas del consumidor. “Este tipo de comportamiento es típico de los ‘hiperconectores”, señala Peterson. En cambio, “las ‘mariposas sociables’ están realmente interesadas en las respuestas a sus preguntas”, dice Peterson.
En las interacciones con el consumidor en los social media es importante que las marcas sean honestas y espontáneas en la medida de lo posible. Para lograrlo, es recomendable desarrollar manuales que dejen a los social media managers de las marcas suficiente espacio para tomar decisiones por sí mismos.
Los social media managers son en realidad “defensores del pueblo” y deben empatizar tanto con la empresa que les paga como con los clientes de su “jefe”.

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