viernes, 28 de septiembre de 2012

Twitter, e-mail o teléfono: ¿cuál es el mejor medio para contactar con los usuarios?

Twitter, e-mail o teléfono: ¿cuál es el mejor medio para contactar con los usuarios?:
¿Cuál es el momento apropiado para utilizar cada dispositivo? ¿Cuándo es mejor contactar por e-mail, o por teléfono, o por Facebook o por Twitter? La elección de un medio u otro tiene efectos sobre la comunicación y la efectividad de ésta. De la misma forma que hay que empezar a determinar cuándo es pertinente utilizar el teléfono en lugar del correo electrónico para temas laborales, hay que aplicar criterios similares paraa los objetivos creativos, como saber cuándo es mejor utilizar publicidad exterior o un banner.
Alone Together” (Solos juntos), el libro de Sherry Turkle, explica cómo actualmente utilizamos nuestras máquinas para no estar solos nunca pero siembre controlado cuándo y cómo interactuar. Es decir, cuando estamos rodeados constantemente de gente no estamos solos, pero en las interacciones cara a cara no tenemos el control. Con nuestros dispositivos, sí.
El problema es determinar hasta qué punto la intimidad real está por encima de la necesidad de tener ese control. Al final, todos estos dispositivos, como explica Marty Orzio en Ad Age, pueden llevarnos a ver a los demás como objetos a los que acceder cuando queramos o al riesgo de asumir que siempre podremos encontrar algo útil, algo confortable y divertido en el momento que queramos.
Pero, aunque los dispositivos tecnológicos facilitan la comunicación de forma que todo esto hace 10 años nos parecería impensable, hay cosas que han quedado descolgadas. No hay química, no hay oportunidad de comprobar compatibilidades con el interlocutor, de ver a través de su lenguaje no verbal su reacción ante lo que le estamos proponiendo.
Por eso, ya sea con amigos, empleados o clientes, hay que determinar primero cuál es el efecto que se quiere conseguir con una comunicación, elegir la conexión apropiada y, desde luego, estar dispuesto a esperar que alguien te sorprenda.

No hay comentarios: