El 63% de los usuarios valora con especial interés los comentarios y opiniones de otros consumidores acerca de un producto
Los fans constituyen el activo de mayor valor de una empresa, y hablo de los verdaderos fans, de aquellas personas, con nombre y apellido reales, que se deciden a seguir a una marca desinteresadamente, por voluntad propia, movidos porque ésta le transmite unos valores que son afines a sus intereses. Los verdaderos seguidores de una marca son activos en redes sociales y tienen unas necesidades reales, que la marca debe satisfacer si quiere que sigan a su lado.
Los fans aportan credibilidad a la marca. El 63% de los usuarios valora con especial interés los comentarios y opiniones de otros consumidores acerca de un producto. Este porcentaje se eleva cuando hablamos de las recomendaciones hechas por nuestros amigos y conocidos, donde el 90% de confía en la palabra de un familiar, amigo o alguien cercano a nosotros. Otro factor muy importante en que los seguidores benefician a la marca es que consiguen una mayor notoriedad de ésta, de cara a la galería. Entre el 20% y el 50% de las decisiones de compra se transmiten de boca a boca. Seguro que tú también lo haces, sueles comentar en tu entorno o en tu perfil social qué es lo último que te has comprado, o lo orgulloso que estás de tener tal o cual capricho. Este tipo de acciones fomentan la viralización del contenido, con lo que la imagen de la marca trasciende y se expande en el entorno social.
¿Cómo fomentar la fidelidad de tus seguidores en Social Media?
La piedra angular para conseguir fidelizar al usuario es aportar valor, ofrecerle contenido de calidad, que se ajuste a sus intereses. De este modo se mantendrá a tu lado. Sorpréndele con acciones divertidas, que le sorprendan y le animen a interactuar con tu marca. Motívale con descuentos y ofertas especiales; ofrécele información exclusiva sobre tus productos, que sean de valor añadido para él? Lo más importante es crear una comunidad sólida, donde sus miembros se sientan parte integrada; un lugar al que los usuarios puedan dirigirse para solucionar sus dudas, donde se atienda sus comentarios; el 97% de los usuarios considera que la interacción online con la marca influye en su decisión de compra.
En definitiva, un entorno donde exista la comunicación bidireccional, fluida, entre la marca y sus seguidores. De este modo sentirán a la marca como propia, como tal la cuidarán y obrarán en su beneficio.
¿Quiénes son los mejores embajadores de tu marca?
Tú mismo. Eres el primer enamorado de tu marca, quien mejor la defenderá a capa y espada. Pero por ello también eres quien tiene toda la responsabilidad para hacer que sea merecedora de los favores de tus seguidores. Estudia tu ventaja competitiva, refuerza tus puntos fuertes y muéstralos de forma abierta, sincera, pero también atractiva, que enamore a tus fans. Usa para ello el storytelling, crea un mundo de experiencias positivas en torno a tu marca y tus seguidores querrán permanecer a tu lado.
El público femenino. Constituyen el perfil del consumidor principal; el 80% de ellas está dispuesta a probar productos atendiendo a las opiniones de otros usuarios. Además, pueden ser una fuente de comentarios positivos para tu marca; el 74% de ellas recomendaría tus productos en su entorno. Otro punto a favor es que se muestran especialmente activas en redes sociales, principalmente las que se encuentran en una edad de entre 18 y 34 años. Este dato contrasta con el público masculino, cuyo porcentaje medio de participación en redes sociales es de un 15%, frente al 55% de las mujeres.
Tus empleados. Son una extensión de tu marca, sus acciones pueden repercutir sobre ella, de ti depende que lo hagan de forma positiva. Cuídales, haz que se sientan parte integrante de la empresa, que tengan conciencia del papel que desempeñan en la organización. Los trabajadores que se sienten implicados son más productivos en su trabajo, su rendimiento es hasta un 38% mayor. Además, son más proactivos, y el 78% de ellos recomiendan los productos de su marca.
Los usuarios de las redes sociales. El 60% de los fans de una marca la recomienda a sus amigos. El 34% de los usuarios de Twitter y el 22% de los de Facebook publica al menos una vez por semana opiniones sobre productos. Información muy valiosa, dado que el 97% de los usuarios busca información online sobre aquellos productos en los que está interesado.
¿Quiénes son los principales branda dvocates de tu marca? ¿cómo fomentas la fidelidad de tus usuarios?
Autor : Carmen Santo
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