miércoles, 26 de septiembre de 2012

8 errores comunes en SEO

8 errores comunes en SEO:
seoEn el eShow Madrid, celebrado en el recinto ferial de IFEMA, se ha debatido durante todo el día sobre SEO. En una de las charlas, el consultor Arturo Marimón ha detallado una lista de ocho errores comunes en los que las empresas incurren para una estrategia de posicionamiento. Desmitifica así algunos de los axiomas que circulan por la Red sin que nadie los desmienta.
El consultor SEO Arturo Marimón, de seocom.es, ha hablado de algunos errores comunes que cometen las empresas o los administradores de una web a la hora de intentar posicionarla. Los ha resumido en ocho.

Contratar una consultoría de SEO barata

Como buen profesional del sector, Marimón desconfía de quienes ofrecen por cantidades mínimas, muy alejadas de los presupuestos estándares del mercado, un posicionamiento optimizado. Para el consultor esto es “SEO para hoy y hambre para mañana”.
El problema de contratar un servicio que no sea experto son las penalizaciones. Antes de que Google lanzara su última gran actualización, Pinguim, alrededor del 70% de las webs que prestan atención a estos consejos tendrían posibilidades de ser castigados por el buscado, afirma Marimón, y ahora este porcentaje habría aumentado al 95%, según sus estimaciones.

No hacer SEO

El segundo error que puede cometer una empresa o un proyecto web es no hacer SEO. Esto es así por varias razones. Sin estar pendiente de la estructura de la web y de qué es lo que quiere Google se puede incurrir en contenido duplicado (altamente penalizable), proliferación de errores 404 o incluso sufrir un ataque de SEO negative, acciones de fuentes externas que hacen caer el poscionamiento de un site.

Creer que no hay ventas porque no llegan visitas

Antes de embarcarse en una optimización del posicionamiento de una página conviene saber si el modelo de negocio funciona. Por ejemplo, en una tienda de comercio electrónico, las ventas pueden no producirse por múltiples factores. Quizás no se navega bien por la web o los precios están muy altos. Siempre hay que analizar qué hacen los usuarios en el site.

Pensar que una web es ya SEO friendly de por sí

Como todos los términos en inglés, ‘SEO friendly” queda muy técnico, pero en realidad la construcción de una web de esta forma consiste en seguir una serie de parámetros establecidos. Éstos pueden llevar a cometer errores, como por ejemplo un título sobreoptimizado, descripciones con palabras clave (en realidad no posicionan), repetición de las palabras clave en porcentajes fijos, uso de las negritas para estas keywords o una utilización masiva de anclas concretas para enlaces internos.

Basta con contenido de calidad

Marimón puntualiza: no es suficiente con contenido de calidad, éste debe ser “extraordinario”. En Internet hay un exceso permanente de información, con lo que hay que intentar diferenciarse. También es necesaria una estrategia, teniendo claro cuál es el objetivo de cada texto, que podrá variar entre conseguir enlaces, hacer ventas o aumentar el número de clics, entre otras necesidades.

El contenido es el rey

Este tópico que se ha dicho incansablemente, y que también Google ha repetido hasta la saciedad, ha sido matizado por Marimón. Para conseguir enlaces es importante tener una reputación en la Red y amigos o contactos que se interesen por lo que hace un usuario. La gente comparte el contenido que publican sus conocidos o los influenciadotes sociales que siguen.

Imitar la naturalidad de los enlaces

Esto sencillamente no se puede hacer. Sin que otra gente enlace una web de forma natural ésta es difícil que se posicione. Google sabe si se está haciendo spam en otros sitios, enlazando uno en concreto. Marimón ha explicado que ahora Google + está tratando de reunir los perfiles online que posee un usuario. Por ejemplo, si éste ha comentado en un foro, el buscador podrá saber que es el mismo que también ha puesto un enlace desde una cuenta de Google +. Es lo que el consultor ha llamado anonimato controlado.

Cuantos más enlaces mejor

No hay que pensar en que si se llega a una determinada cantidad de enlaces se asegurará el posicionamiento de una página. La importancia de este factor depende de muchas variables, como la calidad del link o la competencia que exista.
Marimón recomienda mantener un control sobre los enlaces. De esta manera se podrá ver cuándo se es penalizado y cuándo hay cambios en el algoritmo de Google.
Aquí se puede leer el artículo que Arturo Marimón ha publicado sobre su ponencia.

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