jueves, 3 de enero de 2013

Los bomberos de Londres estudian atender avisos vía Twitter.

Los bomberos de Londres estudian atender avisos vía Twitter.:
La Brigada de Bomberos de Londres se plantea crear un servicio de emergencias vía Twitter, según su web London Fire Brigade.
De esta forma, se atenderían más rápidamente los avisos de incendios y
se evitarían los colapsos en las líneas telefónicas. Este sistema ha
resultado eficaz en algunas catástrofes.

La Brigada londinense acaba de publicar un proyecto de Plan de
Seguridad para establecer la forma en que se gestionarán los incendios y
rescates en los próximos años en Londres. De acuerdo con este proyecto,
los bomberos se están se están planteando utilizar las redes sociales
como instrumento para mejorar el servicio.

El periódico Daily Mirror recuerda
que la Brigada ya tiene abierta una cuenta en Twitter con más de 33.000
seguidores, @LondonFire, en la que comunica en tiempo real las
incidencias que se están atendiendo en esos momentos, mientras que en
Facebook dan consejos sobre seguridad y cómo evitar incendios.

Aunque los bomberos insisten en que los incidentes deben seguir
comunicándose por teléfono, la idea de recibir avisos en forma de tuits
puede fructificar en un futuro si se demuestra su viabilidad. En un
contexto social en el que los usuarios se mandan más mensajes que
llamadas, que 1 de cada 5 adultos en el Reino Unido tiene un smartphone y
que Twitter recibe 2.000 tuits por segundo, es evidente que
las formas tradicionales de comunicación están cambiando y se abren
otras alternativas para el contacto entre los servicios públicos y los
ciudadanos.

Así lo explica Rita Dexter, Comisaria Adjunta de la Brigada: "Con más
de 1.000 millones de personas usando Facebook y 500 millones Twitter,
está claro que las redes sociales han venido para quedarse". Para los
escépticos que piensen que este sistema no es factible, Rita recuerda
que "cuando se estableció por primera vez el servicio en 1935, la gente
decía que marcar el 999 para reportar emergencias nunca iba a funcionar.
Hoy BT gestiona más de 30 millones de llamadas al año. Es hora de
buscar nuevas formas para que las personas den avisos de emergencias de
forma rápida y eficiente y las redes pueden ser la respuesta en el
futuro".


De hecho, ya hay varios servicios de emergencias en el mundo que han
comprobado la eficacia de las redes para la comunicación de incidentes.
El diario italiano Il Corriere della Sera recuerda
que durante el huracán Sandy, las líneas de teléfono no funcionaban y
Manhattan estaba a oscuras. La alternativa fueron los reportes de los
ciudadanos vía Twitter a la American Red Cross (@RedCross) y la
Oficina Federal para el Manejo de Emergencias (@FEMA) que establecieron
un mapa de las solicitudes de ayuda para saber dónde tenían que acudir.
En Japón ocurrió algo parecido durante el tsunami de 2011. En Estados
Unidos, los principales operadores móviles han dado un paso más y acaban
de acordar que las emergencias se puedan comunicar a través de sms al
911 a partir de 2014. Los usuarios cuyos sms no lleguen a su destino
serán advertidos de ello.
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