lunes, 28 de enero de 2013

6 Herramientas para espiar la estrategia de marketing online de tu competencia

6 Herramientas para espiar la estrategia de marketing online de tu competencia:
Twittear
¿Desde qué webs se está nutriendo de enlaces mi competencia? ¿Cuál es el perfil medio de sus visitas? ¿Cuánto tráfico obtiene por posicionamiento orgánico, y cuánto por campañas de publicidad? ¿Cuánto invierte en publicidad cada mes? ¿Por qué palabras puja? Y… ¿qué creatividades utiliza, y cuál le funciona mejor?

He aquí seis herramientas que, combinadas entre sí, permiten desvelar cuál es la estrategia de marketing online de cualquier web… y de su competencia. Todas ellas son válidas para el mercado español (entre otros muchos), aunque como siempre, conviene tomar los datos con relativa fiabilidad… y compararlos con los propios y conocidos.



1. Open Site Explorer. Desarrollada por SEOMoz, identifica los enlaces internos y externos de cualquier sitio web (backlinks) a nivel de página, subdominio o dominio. Para comprobar cuál es la autoridad de una web y su potencial de posicionamiento, así como el volumen de links internos y externos, las principales fuentes de enlace, los textos de ancla (o anchor text) desde los que se enlaza hacia la web, las páginas del dominio con mayor número de enlaces, el tipo de enlace (dofollow o nofollow)…
  • Puntos fuertes. La versión gratuita incluye la opción de comparar simultáneamente las métricas básicas con hasta cuatro webs de la competencia. La versión PRO facilita además por 99 dólares al mes, datos sociales procedentes de Facebook, Twitter y Google+1 y un número ilimitado de informes.

2. Majestic SEO.Válida también para descifrar la estrategia de backlinks de una web: ofrece información sobre enlaces externos, términos ancla, dominios de referencia… Aunque sin posibilidad de comparación simultánea con otras webs.
  • Puntos fuertes. La opción gratuita proporciona un mapa de localización de los dominios de referencia de los enlaces, además de gráficos de evolución de links externos en los últimos 60 días: perfectos para identificar una posible campaña de compra fraudulenta de enlaces en una web de la competencia… y enviar un “Spam Report” a Google a través de su herramientapara webmasters. Se incluyen también opciones de pago a partir de 39,99 dólares al mes.

3. Woorank.Ofrece una completa información sobre cualquier sitio web: visitantes, impacto en redes sociales, características de la versión móvil, optimización SEO, enlaces externos, usabilidad, velocidad de carga, dominios similares disponibles… Aunque la opción gratuita sólo facilita un informe a la semana. Los planes son a partir de 49 dólares al mes.
  • Puntos fuertes. Entre los datos que analiza están el volumen de tráfico, el puesto en el ranking mundial y en España, la ubicación de los visitantes y su perfil sociodemográfico, el impacto en Facebook, Twitter, StumbleUpon, Delicious y Google+, el tiempo de carga en dispositivos móviles, la disponibilidad y optimización de la versión móvil, redireccionamientos, canonicalización de la IP, etiquetas de título, descripción y keywords, PageRank, competidores en Google… Señala claramente los puntos que conviene revisar, y aporta consejos prácticos para mejorar el posicionamiento en buscadores.

4. SEOQuake. Barra de herramientasdisponible para Firefox, Google Chrome y (en beta) Opera y Safari. Para obtener información sobre el Page Rank, Google Index, ranking en Alexa, links internos y externos, cuántas veces se ha compartido el contenido de la web en Twitter y Facebook,  densidad de keywords, metadatos…
  • Puntos fuertes. Es una extensión de navegador gratuita y muy fácil de instalar, que además se puede personalizar. Desglosa la información de forma instantánea para todo sitio web.

5. KeywordSpy. Para averiguar cómo está diseñando cualquier web sus campañas en  Google Adwords, Bing/Microsoft Adcenter o Yahoo Search Marketing. Desvela las keywords orgánicas y PPC que está usando la competencia, los copies de los anuncios, el coste por clic (CPC) medio (calculado a partir de la API de Google), la duración de la campaña…
  • Puntos fuertes. Disponible para analizar sitios de 28 países, entre ellos España. Las opciones de pago (a partir de 90 dólares al mes) incluyen incluso información sobre campañas de afiliación de la competencia.

6. SEMRush. Proporciona amplia información sobre tráfico SEO y SEM de una web, el presupuesto aproximado que invierte mensualmente en campañas de Adwords, keywords orgánicas y PPC, con coste por clic aproximado, copy de los anuncios, tráfico generado vía Adwords y posicionamiento orgánico, competidores en Adwords… Y también, los datos de Facebook Ads: campañas publicitarias, creatividades y landing pages.
  • Puntos fuertes. SEMRush es también una completa herramienta de análisis de keywords. En el caso de Facebook Ads, incluye información sobre impresiones de los anuncios (además de la creatividad). La versión gratuita es bastante completa, aunque también hay planes de precios a partir de 70 euros mensuales.

Y tú, ¿qué otras herramientas utilizas para espiar la estrategia de marketing online de tu competencia?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer: 

No hay comentarios: