jueves, 31 de enero de 2013

Los CMOs todavía carecen de capacidad para analizar la avalancha de datos que requiere su marketing mix

Los CMOs todavía carecen de capacidad para analizar la avalancha de datos que requiere su marketing mix:
Los directores de marketing necesitan información y conocimiento acerca de la gran cantidad de procesos necesarios para poder tomar decisiones acerca de la ejecución y las operaciones de marketing. Por eso, es necesario contar con un equipo interno que ofrezca esta información y cree un marco analítico que ofrezca un conocimiento útil a los CMOs y los responsables de marketing.
Pero la realidad ha demostrado que no es tan sencillo. Los CMOs necesitan todo tipo de conocimientos ejecutivos y operacionales para tomar las decisiones de marketing adecuadas con las que generar efectividad y mejorar la eficiencia, pero las fuentes de datos son muy variadas y no se basan únicamente en el marketing o en los sistemas de tecnologías de la información. Hay datos necesarios que se integran en sistemas externos al marketing o en proveedores externos, como agencias creativas, proveedores de servicios o proveedores de datos, según explica un reciente informe de Gartner.
Además, las analíticas que los CMOs necesitan para apoyar sus acciones de marketing varían muchísimo en términos de sofisticación desde la medición y la información hasta el modelo predictivo y la optimización. Por otro lado, se añade el problema de que los CMOs no tienen el tiempo ni la formación como para realizar el análisis necesario.
Los CMOs necesitan poder acceder a la información de manera rápida para informar acerca de sus estrategias, ejecuciones y operaciones de marketing. Al mismo tiempo no pueden de analizar todos estos datos en profundidad ni ofrecer análisis avanzados por falta de tiempo, además de que pocos tienen las cualidades necesarias como para hacerlo. Por eso, es esencial que cuenten con el respaldo de otros profesionales de marketing y tecnologías de la información que aporten los datos necesarios con los que ayudarles a tomar las decisiones críticas.
Un apoyo que tiene que provenir de vicepresidentes, directores y ejecutivos, otros líderes de otras empresas, especialistas en datos y analistas de negocio que aporten unas capacidades analíticas clave: análisis de datos, previsiones, medición y presentación, optimización, modelaje predictivo, simulación y visualización.

No hay comentarios: